Con la promesa de ser una verdadera aerolínea de bajo costo, con las tarifas más bajas del mercado, incluso más bajas de lo que han visto los usuarios en Colombia, ayer se conoció el nombre de la nueva aerolínea: VivaColombia.
Esta nueva empresa entraría a operar en el primer trimestre del 2012, esto si la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se toma sólo nueve meses para hacer la evaluación operativa necesaria antes de entregar la certificación respectiva para que pueda operar, proceso que inicia el 10 de mayo próximo.
Pero, ¿cómo lograrán ofrecer las mejores tarifas? Según el presidente de la compañía aérea, Fred Jacobsen, en Colombia no se ha interpretado bien el modelo de bajo costo.
“El bajo costo se enfoca en la estandarización y la simplicidad. Desde el inicio nacimos como han iniciado otras aerolíneas de bajo costo: vuelos directos, estandarización de la flota, de las operaciones, simplicidad. A los pasajeros no les interesa estar caminando por pisos de mármol en los aeropuertos, sino llegar a su destino a tiempo. En rutas nacionales de vuelos de menos de una hora muchas de las aerolíneas que operan hoy en día tienen pantallas de televisión y por eso están pagando los pasajero; tienen salas VIP y por eso están pagando los pasajeros; son miembros de alianzas globales para hacerle conectividad a los pasajeros internacionales, un pasajero que vuela en Colombia no le interesa.
Parte del éxito de una aerolínea de bajo costo está en su excelencia operacional”, explicó Jacobsen.
Además, agregó que justamente la excelencia en la operatividad se traduce en que los aviones salgan a tiempo, lleguen a tiempo, que las aeronaves estén bien mantenidas y operen con seguridad, “todo eso redunda en el bajo costo”.
“Los atributos son: construir una compañía donde la misión todos los días es cómo hacer los costos más bajos: operar desde aeropuertos sencillos porque no nos interesan los lujos, nuestra oficinas serán sencillas”, complementó.
Lo cierto es que todo está orientado para que los precios sean muy bajos y compre un gran volumen de personas.
De otro lado, VivaColombia arrancaría con tres aviones, pero al terminar el primer año ya contará con cinco y hay un plan para ir sumando aeronaves.
Y su enfoque está en el mercado doméstico, es decir, en las rutas nacionales de las cuales ya tiene aprobadas desde Bogotá hacia, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
Quiénes son los inversionistas
Irelandia es el fondo de inversiones de la familia Ryan, más exactamente de Declan Ryan, dueños de la aerolínea Ryanair.
Iamsa es un grupo de Autopartes en México; el Grupo Fast es el equipo promotor de VivaColom- bia liderado por Juan Emilio Posada, Fred Jacobsen, Gabriel Migows- ki y William Shaw, entre otros. El Grupo Bolívar que participará a través de una de sus empresas.