1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El vocablo ‘Tost’ puede ser usado por las diferentes marcas de alimentos y bebidas

Jueces definen disputa entre las compañías Pepsico, Inc. y Ferris Enterprises Corp.

POR:
marzo 16 de 2011 - 11:03 p.m.
2011-03-16

En marcas de alimentos, el vocablo ‘Tost’ puede ser usado de manera libre por cualquier empresario porque es común para distinguir en el mercado productos de maíz, decidió el Consejo de Estado.

Así falló el alto tribunal al poner fin a un pleito entre las compañías Pepsico, Inc., dedicada a bebidas y comestibles, y Ferris Enterprises Corp., a raíz de la disputa por la exclusividad de un signo de pasabocas en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

La corporación estudió una demanda presentada por Pepsico, Inc. contra las tres resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante las cuales autorizó el registro ‘Tostis taquitos de maíz original’ a la sociedad Ferris Enterprises Corp.

El alto tribunal no respaldó la acción judicial, según la cual esa inscripción vulnera la exclusividad de la marca Tostitos, otorgada de manera previa a la demandante, a fin de distinguir pasabocas de maíz.

Según el Consejo de Estado, las expresiones Tostitos y Tostis sí pueden coexistir en el mercado porque son diferentes en su estructura ortográfica, fonética y conceptual y, por ello, no causan riesgo de confusión en el consumidor acerca de su origen empresarial.

La corporación explicó que estas marcas en disputa contienen la partícula ‘Tost’, la cual es de uso común en alimentos. En la SIC, dijo, hay más de 20 registros con ese vocablo.

Así, agregó el alto tribunal, ambas denominaciones son de naturaleza débil y, “por consiguiente, nadie puede apropiarse de dicha partícula -Tost-, más aún cuando hace parte -es la raíz- de más de 20 marcas solicitadas e inscritas”.

Por eso, explicaron los magistrados, el análisis para decidir, en este caso, si hay o no riesgo de confusión, debe realizarse sólo con base en aquellas letras adicionales a ese vocablo -Tost- que les son diferentes. Es decir, precisó, del signo Tostis, las letras ‘is’, mientras que de Tostitos, las letras ‘itos’.

El fallo de los jueces

Con estos argumentos, el Consejo de Estado respaldó las tres decisiones en controversia de la SIC, proferidas en 2001 y 2002: Expediente 2003-00194.

Se trata de las resoluciones 14590 de 30 de abril de 2001, 35793 de 30 de octubre de 2001 y 38195 de 28 de noviembre de 2002.

Compartir