1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Las zonas francas generan más de 40 mil empleos

Estos centros empresariales son factores decisivos para la economía del país. Hoy existen 21 zonas d

POR:
marzo 25 de 2011 - 12:21 a.m.
2011-03-25

Cuatro años después de haberse iniciado la nueva normatividad para las zonas francas en el país (a través del decreto 4051 del 23 de octubre del 2007), los resultados son bastante alentadores, pues hoy 18 departamentos cuentan con al menos uno de estos puntos industriales, y de los 5 millones de metros cuadrados de techo industrial que existían en el 2007, hoy superan los 23 millones.

Así mismo, las ventas en estos centros se han multiplicado. Así lo dejó ver el pasado IV Congreso Nacional de Zonas Francas, en Cartagena, en el que se demostró que en el año 2000 se movilizaron 3.500 millones de dólares y, en 2008, 20.000 millones de dólares.

Las zonas francas estimulan la inversión y la generación de empleo, de hecho, hasta el momento se han invertido 5,3 billones de pesos a nivel nacional y se han generado 40.000 empleos directos entre 588 empresas. De igual forma, promueven la creación de economías de escala y la competitividad en las regiones donde se establecen. Como también desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales.

Estos parques industriales se concentran, principalmente, en Barranquilla, Eje Cafetero, Bogotá, Valle, Santander y Norte de Santander.

Con la nueva reglamentación se busca también promover la inversión nacional y extranjera, considerada como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la zona franca.

Según el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el país no puede renunciar a las zonas francas, porque son indispensables para fortalecer la inversión nacional y extranjera. Lo cierto es que no más antes de que se culminara el 2010, de las 89 zonas francas aprobadas, 29 ya se habían puesto en operación, en las que se había invertido un total de 8,6 billones de pesos y generado 19.965 empleos directos.

Clases de negocio

La nueva normatividad contempla dos clases de zonas francas: las permanentes y las permanentes especiales. En las primeras se permite la operación de diferentes empresas, las cuales, en materia de inversión, muestran un cumplimiento del 42 por ciento, en sus tres primeros años de operación, gracias a la inyección económica que han puesto las empresas de 4,1 billones de pesos, de los 11,7 billones de pesos que abandera el compromiso inicial.

Y, en materia laboral, el porcentaje de cubrimiento se encuentra en alrededor del 10 por ciento, a la espera de la culminación de diversos proyectos que aún están en construcción, los cuales generarían un número importante de puestos de trabajo. Se estima que estos proyectos alcanzan su etapa de madurez luego de diez años.

Mientras las permanentes especiales pueden ser uniempresariales e incluir a las sociedades que estén en funcionamiento y que desarrollen actividades con impacto positivo en reconversión industrial y tecnológica. Es el caso de los proyectos agroindustriales o de prestación de servicios de salud.

"En las uniempresariales se muestra gran variedad, actualmente existen 21 zonas en el sector industrial, 12 en el sector agroindustrial y 20 en servicios. Y, en materia de cumplimiento de inversiones, estas zonas francas alcanzan un 44 por ciento de ejecución de inversión y en empleo cumple con el 80 por ciento, según lo estipulado en el Decreto.

Con base en información del Ministerio de Comercio, de las 89 zonas francas que se han aprobado, 27 son permanentes, 59 uniempresariales y tres son ampliaciones.

Según el Ministerio de Comercio, en Bolívar existe el mayor número de zonas francas en funcionamiento (seis), seguido por Cauca (cinco) y Cundinamarca (cuatro). En la etapa de construcción se encuentran 24, las cuales se han comprometido con inversiones por 2,2 billones de pesos y la creación de 17.416 empleos directos. Al 31 de diciembre pasado reportan una ejecución del 31 por ciento de la inver sión (698.000 millones de pesos), 4 por ciento del empleo directo.

Las permanentes especiales

Estos techos industriales permanentes especiales (como los de servicios y uniempresariales) se han convertido en una buena opción de inversión, porque se pueden instalar en cualquier área y tienen una tarifa única de impuesto de renta del 15 por ciento, no causan ni pagan tributos aduaneros de IVA y arancel, para importaciones, y están exentos de IVA para exportar.

Particularidades de estas figuras industriales

La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estos sitios se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. El Gobierno, a través de Proexport, promociona estos techos industriales de Colombia, en todo el mundo, con el fin de atraer inversión extranjera y tecnología de punta y crear empleo.

Compartir