1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Firma ibérica fondeará megaproyectos en pesos

La Financiera de Desarrollo Nacional aprobó la tercera operación de esta línea. Fue para el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO).

4G

La línea de fondeo en pesos ha aprobado valores correspondientes por 1,15 billones.

CEET

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2018 - 09:47 p.m.
2018-02-21

El Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) se convirtió ayer en el tercer jugador internacional que llega al país a financiar obras de infraestructura, a través del fondeo en pesos de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

(Lea: Radiografía de los $3,1 billones recaudados por peajes en 2017)

Justamente, la junta directiva de la FDN aprobó un cupo de crédito para el ICO hasta por 250.000 millones de pesos, mediante el producto fondeo en pesos. “Con esta aprobación, se amplían las fuentes de financiación en pesos colombianos y se promueve la participación de más actores en la financiación de los proyectos de infraestructura, especialmente los del programa de cuarta generación (4G)”, dijo la corporación financiera en un comunicado.

(Lea: El segundo túnel de Occidente, en la vía 4G Mar 1, ya inició trabajos)

El cupo de crédito le permitirá a ICO, como institución de crédito especializada, financiar proyectos de infraestructura en pesos colombianos, a través de su línea de financiación directa. En Colombia ya estuvo en el cierre financiero del proyecto 4G de primera ola Autopista Conexión Norte y se encuentra analizando su participación en otros proyectos.

TERCER FONDEO

Esta es la tercera operación que se aprueba del producto línea de fondeo en pesos, el cual fue lanzado por la FDN en mayo del año pasado, con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura colombiana.

Por cuenta de este producto se aumenta el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos y/o fuentes de pago en dólares.

Con esta aprobación, en total se han aprobado 1,15 billones de pesos de este producto, de los cuales, 600.000 millones de pesos fueron para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y 300.000 millones para la CAF, ambas instituciones financieras de desarrollo.

Vale resaltar que dichas operaciones de fondeo en pesos son posibles gracias al ingreso de los 5,17 billones de pesos provenientes de la venta de Isagen, de los cuales 2,5 billones ingresaron al patrimonio de la FDN y 2,67 billones llegaron mediante la emisión y colocación de bonos ordinarios emitidos por la FDN.

El ICO es una institución financiera 100 por ciento pública, que se financia en el mercado internacional de capitales.

La entidad tiene la misma normativa y vigilancia que se aplica a la banca privada en España. Su deuda cuenta con la garantía del Estado español.

Los estados financieros del Instituto no consolidan con los del Estado español, ni recibe financiación a través del presupuesto general del Estado. Sus calificaciones están en línea con las del soberano español.

Compartir