1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Firman decreto que busca sanear propiedad de tierras

En el país hay cerca de un millón de predios en falsa tradición, sobre todo en Boyacá, Santander, Nariño, Cauca, Antioquia y Tolima. En tres años desatrasarían los trámites.

Presidente

El acto de la firma se realizó en Sogamoso.

Foto: Efraín Herrera/Presidencia

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2018 - 10:10 p.m.
2018-03-27

Los ocupantes de cerca de un millón de predios que no posen escrituras se beneficiarían con el nuevo decreto que firmó ayer el Gobierno para la formalización de tierras que se encuentran en falsa tradición.

(Lea: En Colombia se han formalizado más de 160.000 viviendas)

Se calcula que 36% de los folios de matrícula inmobiliaria en el país presentan antecedentes informalidad en la propiedad. “Con este decreto se estima que 2,5 millones de campesinos se van a poder beneficiar. Quiere decir que por fin van a poder tener el título sobre su propiedad y ese documento les dará el derecho a crédito, tener una hipoteca, darles a sus hijos una tierra formalizada, en regla”, indicó el presidente Juan Manuel Santos en un acto en Sogamoso (Boyacá).

(Lea: El acceso a la tierra y la formalización de la propiedad)

Este departamento es el que tiene la mayor problemática: de 520.000 matrículas, 270.000 tienen falsa tradición, pero el tema también es grave en Santander, Nariño, Cauca, Antioquia y Tolima.

El decreto es aplicable a terrenos que no superen la medida de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y que estén en falsa tradición. Pero no pueden tener antecedentes de desplazamiento forzado, testaferrato, de engaño, o estar afectados por medidas cautelares en procesos de restitución de tierras o de extinción del dominio.

La delegatura para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras de la Superintendencia de Notariado y Registro hará los respectivos estudios antes de expedir los documentos que acreditan a los propietarios. “La meta es, en tres años sanear esta situación”, dijo el superintendente Jairo Mesa.

El presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, alabó la medida y aseguró que a las administraciones locales mejorarían su situación fiscal porque podrán cobrar el impuesto predial sobre los lotes saneados.

Compartir