1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Firman pacto para incluir a pymes en Alianza del Pacífico

Con el memorando de entendimiento,  las empresas podrán profundizar sus relaciones con los países del bloque.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la firma.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la firma.

Cortesía CCB.

POR:
Portafolio
junio 26 de 2018 - 09:35 p.m.
2018-06-26

Ahora las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de entrar, con mayores herramientas, al bloque de la Alianza del Pacífico.

Ayer, en el marco del foro ‘Alianza del Pacífico, un desafío empresarial’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), los representantes de las cámaras de comercio de los cuatro países miembro y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico firmaron un memorando de entendimiento, en presencia del presidente Juan Manuel Santos, donde pusieron las pautas para que las pymes tengan un acceso claro a los beneficios del bloque.

(Lea: Alianza Pacífico destaca beneficios de acuerdo con países asiáticos)

Al respecto, María Mónica Conde, vicepresidenta de relaciones internacionales de la CCB, explicó que esa es una oportunidad para afianzar las relaciones comerciales entre los países miembro.

“Es importante resaltar que ese acuerdo permitirá que esas estrategias que negocia el Gobierno Nacional, que se articulan desde la visión empresarial, lleguen a los micro, pequeños y medianos empresarios”, subrayó la directiva.

(Lea: ‘Lo mejor de la Alianza del Pacífico está por venir’

En otras palabras, según detalló Conde, el acuerdo abre las puertas para que las actividades que se desarrollen en el bloque, se “aterricen a las pymes”.

El memorando entonces cambiaría la situación actual de las organizaciones, en donde las grandes compañías son las primeras beneficiadas de la participación de Colombia en la Alianza del Pacífico.

A su turno, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, también destacó la importancia de las cámaras de comercio. “Podemos desarrollar acciones, como misiones comerciales conjuntas, para que nos reciban como un bloque internacional de gran potencia, o realizar una gran feria comercial que reúna nuestros productos y servicios”, concluyó.

LA ENTRADA DE NUEVOS ALIADOS

Asimismo, durante el evento, Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, destacó que luego de que Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá se incorporen a la Alianza como países asociados, Colombia tendrá mayores oportunidades de entrar a los mercados asiáticos.

“Con la unión de este grupo representantivo se verá fortalecido y se posicionará como una potencia económica. Colombia se verá muy beneficiada con este acuerdo, pues se integra automáticamente a fuentes económicas de Asia-Pacifíco, quienes miran con ansias la puerta de entrada a países de América Latina”, dijo la directiva durante la inauguración del evento.

Otro de los retos que identificó De Greiff fue el de fortalecer las estrategias de los empresarios colombianos, para que estén listos para entrar a los mercados asiáticos.

“En el acuerdo estamos trabajando cinco grandes ejes. Uno de ellos es cómo lograr la integración financiera de los países, por lo que se estaban trabajando esas nuevas oportunidades en el foro y, esa fue una de las mayores conclusiones”, aseveró Conde.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que otra de las principales metas es que haya una articulación de las asociaciones público privadas (APP). “El sector privado tiene oportunidades importantes en este sentido, sobre todo en infraestructura vial y en comunicaciones”, aseveró.

En cuanto a la economía digital, la vicepresidenta de relaciones internacionales de la CCB mencionó que todavía queda mucho por hacer.“Tenemos grandes oportunidades, como la inteligencia artificial, y ver qué otros desarrollos se pueden presentar en ese sentido”, concluyó.

Compartir