MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

02 sept 2018 - 5:48 p. m.

Firmas de capitulaciones bajaron en el semestre

Los medellinenses hicieron 430 capitulaciones, los bogotanos 428 y los caleños, 86.

No vaya con su pareja. No le haga pasar por eso. Aguante en soledad, estoicamente. Sacrifíquese. Demuéstrele así su amor.
POR:
Portafolio
02 sept 2018 - 5:48 p. m.

Durante el primer semestre, 1.709 parejas colombianas firmaron capitulaciones al momento de formalizar su unión ante los notarios, con el fin de consignar cuáles son los bienes que cada uno aportará a la sociedad conyugal así como las donaciones y las concesiones que se harán mutuamente en el presente o en el futuro.

“Este mecanismo le permite a la pareja dejar estipulado cuáles son los bienes inmuebles, los vehículos, las acciones y el dinero que no serán parte de la sociedad conyugal”, explicó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa.

(Capitulación, la palabra de moda en E.U.). 

La cifra mencionada significa que el trámite se redujo en 7,7% (144 capitulaciones) frente al mismo periodo del 2017. “Entre enero y junio de este año, 24.311 parejas contrajeron matrimonio civil. Pero, de ellas, solo el 7% se inclinó por la firma de las capitulaciones”, añadió Mesa.

Tal vez el caso más referenciado en el país fue el protagonizado hace varios años por la artista barranquillera Shakira y el argentino Antonio de la Rúa: en 2013, el abogado de la cantante, Helí Abel Torrados-Torrados, manifestó que fue él quien se encargó de adelantar el procedimiento.

“Yo hice dos documentos: uno de capitulaciones matrimoniales y otro de capitulaciones maritales. Esos documentos tienen validez en Colombia y en todo el mundo, respecto a nacionales colombianos. En ambos, quedó establecido que ninguno de los compañeros podía reclamarle al otro sobre los bienes, las remuneraciones de trabajo, las regalías ni otros ingresos adquiridos antes, durante ni después de la sociedad conyugal”, dijo en su momento el profesional.

Según Estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), los medellinenses llevan la delantera sobre el tema, con 430 capitulaciones. Siguen los bogotanos, con 428 y los caleños, con 86.

La firma de este contrato debe hacerse ante un notario, con la presentación del documento de identidad y el registro civil de cada uno de los cónyuges. Esto, además de los relacionados con los bienes que vayan a ser incluidos. Pero si el matrimonio no se hace en los 6 meses siguientes a la firma de las capitulaciones, estas pierden validez.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta