1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

FMI prevé que Colombia crecerá 2,7% en el 2018

En su nueva edición de las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo elevó su estimación para América Latina y el Caribe a 2,0% para este año. 

Economía colombiana busca un 'aterrizaje' controlado

El FMI mencionó el impacto económico de las próximas elecciones en Brasil, México y Colombia.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
abril 17 de 2018 - 09:24 a.m.
2018-04-17

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este martes sus proyecciones de crecimiento económico para Colombia. De acuerdo con el organismo para este año el país crecerá un 2,7% y en el 2019 será de un 3,3%.

En su nueva edición de las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo elevó su estimación para América Latina y el Caribe en 0,1 punto porcentual para 2018 y en 0,2 puntos para el próximo año respecto a enero, a una expansión de 2,0% y 2,8 %, respectivamente.

(Lea: 'Reformas al sistema monetario deben ser graduales y acumulativas'

"Una recuperación gradual del crecimiento continúa en Latinoamérica y el Caribe, una región afectada severamente por el declive de los precios de las materias primas en 2014-2016", dijo el Fondo al elevar sus pronósticos de la expansión brasileña a 2,3 por ciento este año y 2,5 en 2019.

El FMI sostuvo que la actividad de Brasil repuntaría por un aumento del consumo privado y de la inversión en el horizonte cercano, pero a mediano plazo observó que el crecimiento se moderaría al 2,2 por ciento, afectado por el envejecimiento poblacional y el estancamiento de la productividad.

(Lea: 'Colombia debe mejorar la infraestructura y reducir la informalidad para crecer', FMI

El organismo volvió a acentuar el ajuste pendiente en la mayor economía latinoamericana, diciendo que "convertir en ley la reforma de la seguridad social sigue siendo una prioridad para asegurar que el gasto sea consistente con la regla fiscal constitucional y garantice la sustentabilidad fiscal".

Los mercados brasileños están preocupados por el futuro de la reforma, ya que el real cayó a mínimos desde fines de 2016 ante la falta de algún candidato centrista firme para las elecciones de octubre que esté comprometido con mantener el impulso de austeridad del actual presidente, Michel Temer.

"La incertidumbre política también incrementa los riesgos de implementación de las reformas o la posibilidad de una reorientación de las agendas, incluyendo el contexto de las próximas elecciones o su consecuencia inmediata en varios países - como Brasil, Colombia, Italia y México", dijo el reporte.

El FMI ponderó las iniciativas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y, faltando poco para la votación de julio en México, pidió "reformas judiciales que apunten contra la corrupción y promuevan el imperio de la ley, además de reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad".

Aparte, el informe dijo que Argentina requería una política monetaria ajustada para anclar las expectativas de inflación, agregando que "se necesitarán recortes adicionales del gasto público primario para lograr las metas de déficit y abrir espacio a reducciones adicionales de la carga impositiva".

Con respecto a Venezuela, el FMI dijo que "el colapso de la producción y las exportaciones de petróleo intensifican la crisis que llevó a una contracción del producto desde 2014", y anticipó que la inflación del país sudamericano alcanzará casi 14.000 por ciento este año y alrededor de 13.000 por ciento en 2019.

Compartir