1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El FMI baja su previsión de crecimiento para Colombia en 2017

El organismo multilateral rebaja también su proyección para Perú y Chile.

FMI

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 09:42 a.m.
2017-07-25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para Colombia en este año, desde 2,3% a 2%, en el marco de una reducción general del crecimiento para América Latina para 2017, pues el cálculo para la región crecer solo 1%.

(Lea: FMI rebaja perspectiva de crecimiento para América Latina y el Caribe)

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo, afirmó que la reducción se da en momentos de "un oportuno endurecimiento de la política monetaria" que ha permitido, a su juicio, "una desaceleración económica de forma ordenada" a medida que "la demanda interna, en particular la inversión, se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

(Lea: El Gobierno le apuesta a que en el 2017 la economía crezca 2,3%)

Del mismo modo el FMI redujo las previsiones de Perú (de 3,5% a 2,7%) y de Chile (del 1,7% al 1,6%). Para el caso peruano el argumento es el "comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño". La reducción de Chile es más leve, algo que Werner atribuyó "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Un caso más extremo es el de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12 % para este año frente al -7,4 % anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".
* Con información de EFE.

Compartir