1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

FMI redujo a 2,7% su proyección de crecimiento para Colombia en 2018

La necesidad de una reforma pensional estructural, vigilar de cerca el crecimiento de la cartera, y reducir los costos de exportación son otras de las conclusiones de la misión del organismo multilateral.

Misión del FMI

El personal técnico del FMI al término de una visita oficial realizada a Colombia.

Cortesía Minhacienda

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2018 - 09:49 p.m.
2018-03-02

La economía colombiana se encuentra en recuperación tras el fuerte choque ocasionado por la caída en los precios del petróleo de 2014, que redujo su crecimiento y que llevó al incremento de la inflación. Esta es la principal conclusión del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó la ya habitual visita al país en los últimos días. La misión del FMI destacó el hecho de que la inflación esté convergiendo hacia la meta del Banco de la República y que se empiezan a verse señales de recuperación en la senda de crecimiento económico.

(Lea: Colombia es considerada un nuevo motor de la región)

En su informe el organismo señaló:

"Las perspectivas de Colombia son favorables. La relajación de la política económica, los precios más altos del petróleo y la coyuntura mundial más favorable elevarán el crecimiento considerablemente de 1,8 por ciento en 2017 a 2,7 por ciento en 2018, previéndose que la inversión y las exportaciones impulsen la recuperación".

De esta forma redujo su proyección de crecimiento de la economía desde el 3% inicialmente proyectado para este año.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los evaluadores fue el creciente flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia. “Flujos migratorios generados por la crisis humanitaria en Venezuela han aumentado y representan un riesgo fiscal que hasta ahora se ha mantenido manejable y han sido enfrentados por las autoridades”, dice el informe entregado al término de la visita.

(Lea: Anif cuestiona revisión de cifras del PIB de 2017, pues todas fueron al alza)

Otra de las conclusiones del equipo del FMI es la necesidad de una reforma pensional estructural, que permita ampliar el acceso a pensiones a un mayor número de colombianos, “ya sea que estén gestionadas por Colpensiones o por el sistema de ahorro privado”. Los expertos señalaron que se hace necesario “reducir las tasas de reemplazo y aumentar las edades de jubilación de hombres y mujeres” para que con los ahorros generados se utilicen en el fortalecimiento del pilar no contributivo.

También se hizo un llamado para hacer esfuerzos enfocados a un mayor control del gasto público, pues si bien “la trayectoria de consolidación fiscal conforme a la regla fiscal reducirá la deuda pública (…) esfuerzos sostenidos para mejorar la administración tributaria generarán espacio para inversión pública adicional a nivel del gobierno central, y estarán complementados por una ejecución más sólida a nivel subnacional”.

En cuanto al manejo del gasto, el equipo de experto señaló que aunque la cobertura en materia de salud ha tenido significativos avances, se hace necesario un paquete de medidas que controlen los aumentos en los costos de la prestación de estos servicios.

La misión del FMI destacó la fortaleza del sistema financiero colombiano, conseguida mediante “la capitalización y las reservas de liquidez de los bancos”, que calificaron como ‘adecuadas’ ante el deterioro de la calidad de la cartera, es decir, el aumento en los créditos colgados en pagos.

Si bien el Banco de la República en su más reciente reunión de su junta directiva señaló que, con la información disponible a ese momento se habría llegado al final de las reducciones en las tasas, los expertos aseguran que habría todavía algo de espacio para otras reducciones en la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 4,5%.

“Es posible que haya cierto margen para recortar más la tasa de política monetaria a medida que la inflación converja hacia el nivel fijado como meta y el ajuste externo siga avanzando”, indica el informe, al tiempo que sugiere que haya mayor claridad en la comunicación de las decisiones de política monetaria.

El equipo de expertos resaltó el papel fundamental del petróleo y la inversión que se hace en este campo, calificándoles como fundamentales para el crecimiento de Colombia en el mediano plazo. El FMI llamó la atención sobre la aún escasa actividad de exploración en el país.

Finalmente, para enfrentar problemas estructurales como la informalidad laboral y empresarial, el equipo de evaluadores sugiere racionalizar las funciones y los mecanismos de financiamiento de las cajas de compensación familiar, con lo que se podría reducir la carga tributaria a la nómina, redundando en una mayor creación de empleos dentro de la formalidad.

“Reducir los cargos de inscripción de las empresas pequeñas en el registro mercantil y reducir la carga regulatoria a través de la Ventanilla Única Empresarial también ayudaría a mejorar la formalidad empresarial”, sugiere el informe.


Julián Calderón H.
julcal@gmail.com

Compartir