1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Fondo de la ONU para posconflicto ha recibido 85 millones de dólares

El aporte vino de trece países y dos organismos de Naciones Unidas. De estos recursos, a la fecha, se han ejecutado 72 proyectos.

Cultivos

Se han despejado más de 36.500 metros cuadrados de minas antipersonal en el país.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
julio 12 de 2018 - 03:51 p.m.
2018-07-12

El fondo de la ONU para el posconflicto de Colombia ha recibido desde que fue creado 85,5 millones de dólares que están siendo invertidos en 72 proyectos para beneficiar a más de 1,3 millones de personas.

"Efectivamente son 85,5 millones de dólares que hemos conseguido en el fondo gracias al aporte de trece países y dos organismos de Naciones Unidas. De estos recursos, a la fecha, estamos en ejecución de 72 proyectos", afirmó el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia y copresidente del Fondo Multidonante de la ONU para el Posconflicto, Martín Santiago.

(Lea: Congreso de EE. UU. incluyó en su preupuesto los fondos para apoyar la paz en Colombia)

Dicho fondo es uno de los cuatro que conforman la arquitectura financiera de los recursos donados por la cooperación internacional para la consolidación de la paz.

Santiago agregó que han "conseguido en contrapartida de distintas instituciones y organizaciones otros 84 millones de dólares" que aún no han ingresado.

(Lea: Rex Tillerson quiere 'revisar' acuerdo de paz con las Farc

El funcionario afirmó en la presentación del Informe Anual del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto que las iniciativas se ejecutan en 345 municipios del país y que el trabajo está enfocado en "cinco atributos".

Esos son tratar de buscar la "más eficaz" articulación entre las instituciones estatales, las organizaciones sociales y la comunidad internacional; cerrar las brechas de "los déficit de las disparidades históricas que ha venido enfrentando el país" y apoyar la "arquitectura internacional" creada para la implementación del acuerdo de paz.

El fondo también busca que se construya confianza entre "la institucionalidad" y los pobladores de los lugares afectados por el conflicto armado, así como generar resultados concretos con los proyectos. En ese sentido, Santiago calificó de resultados "tangibles" que ya más "del 30 % de los recursos implementados se han dirigido a dignificar, proteger y reparar los derechos de las víctimas".

Añadió que se "han despejado más de 36.500 metros cuadrados de minas antipersonal en el país, lo que significa que más de 10.000 personas pueden transitar con seguridad y apropiarse de espacios comunes".

Igualmente se han entregado más de 200 obras de infraestructura comunitaria, para las cuales fueron empleadas más de 1.100 personas. Los países que han donado al fondo son Alemania, Canadá, España, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unidos, Suiza y Suecia.

"Un conjunto muy importante de Estados miembros de la sociedad, de la comunidad internacional, que realmente están aportando y están comprometidos con este esfuerzo que es la paz de Colombia", afirmó Santiago.

Al respecto, el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, señaló que el fondo es un éxito. "El punto más importante de este fondo es que es un éxito, realmente es efectivo, está haciendo cosas en el terreno. Nosotros todos estamos muy orgullosos y muy complacidos por el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años", dijo.

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que "desde que se iniciaron los diálogos de paz en La Habana el apoyo de la comunidad internacional ha sido clave". Agregó que los fondos recibidos se ejecutan observando "los más altos estándares de transaparencia con el fin de darle confianza tanto a los colombianos como a los países donantes".

Compartir