Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Fondos de pensiones mexicanos podrán invertir en Colombia

De acuerdo con el Minhacienda este acuerdo permitirá que 150 mil millones de dólares de los Afores puedan participar del mercado nacional.

México

La medida cobijará a 11 AFORES de México, entidades que de los activos que administran podrán invertir hasta un 20% de esos recursos en el exterior.

rf 123

Economía
POR:
Portafolio
mayo 29 de 2017 - 02:35 p.m.
2017-05-29

Este lunes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, anunciaron el acuerdo que atraerá inversiones de fondos de pensiones mexicanos en Colombia al mismo tiempo que permitirá materializar los beneficios establecidos por la pasada Reforma Tributaria Estructural para fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el Jefe de la cartera este acuerdo firmado por los supervisores atraerá inversiones de fondos de pensiones mexicanos en el país. “Este es un importante convenio entre los dos países, para que los fondos de pensiones mexicanos puedan invertir en Colombia en las mismas condiciones que tienen los fondos de pensiones de nuestro país, es decir exentos de impuestos”, aseguró Cardenas.

Junto con esto, el ministro señaló que este acuerdo permitirá que 150 mil millones de dólares, que son los activos que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) de México, puedan participar del mercado colombiano.

Adicionalmente, materializará los beneficios establecidos por la pasada Reforma Tributaria Estructural para los fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico.

“La reforma tributaria estableció una tarifa de 0% de impuesto de renta para los fondos de pensiones con los que la Superintendencia Financiera tenga acuerdos de intercambio de información y protocolos de supervisión conjunta, como es el caso de los países de la Alianza del Pacífico. Esa tarifa pone a los fondos de pensiones de los países de la Alianza en las mismas condiciones tributarias que los Fondos de pensiones colombianos para la inversión en mercados de capitales locales, y elimina la tarifa del 14 % que les aplicaba hasta ahora en su condición de inversionistas internacionales”, agregó el funcionario.

De acuerdo con la cartera, esta medida cobijará a 11 AFORES de México, entidades que de los activos que administran podrán invertir hasta un 20% de esos recursos en el exterior.

Finalmente el Ministro Cárdenas resaltó que este acuerdo es similar al existente con los supervisores de pensiones de Chile y de Perú.