Fondos extranjeros siguen aumentando su inversión en TES | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Fondos extranjeros siguen aumentando su inversión en TES

Su portafolio de deuda pública supera los $64 billones, con lo cual mantienen una participación del 25%.

Inversión en acciones

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2017 - 09:03 p.m.
2017-05-10

Después de un 2016 récord en materia de compras de títulos de deuda pública (TES) por parte de los extranjeros, se esperaba que el apetito de estos jugadores iba a ser mucho menor este año.

Sin embargo, los datos del Ministerio de Hacienda sobre los tenedores de estos papeles muestran que el interés se mantiene.

(Lea: Extranjeros subieron su saldo en TES en $15,8 billones

Al cierre de abril, de los 247,9 billones de pesos que hay en deuda pública, el saldo de títulos en manos de los fondos del exterior llegó a 62,6 billones de pesos, con lo cual su participación sigue en 25 por ciento del total.

(Lea: Firmas extranjeras tienen ya el 25 % de las vías 4G

En los cuatro primeros meses del 2017, el portafolio de estos agentes ha aumentado en 5,1 billones de pesos. Y si se compara con el saldo al cierre de abril del año pasado, el incremento sobrepasa los 21 billones de pesos.

Y es que el apetito de estos jugadores por los títulos colombianos se mantiene, en la medida en que tienen mayor disposición de asumir riesgo y obtener mejores rentabilidades que en otros activos.

Actualmente, estos inversionistas son apenas superados por los fondos privados de pensiones y cesantías, que poseen 67,5 billones de pesos en TES, lo que les da una participación de 27,25 por ciento.

De todas maneras, los expertos consideran que en los próximos meses, las compras podrían moderarse.

Y, recientemente, apareció otro tema que puede tener algún efecto en el mercado de los TES, y es que Colombia va a reducir su participación en dos importantes índices de deuda pública de emergentes, calculados por JP Morgan.

Un análisis realizado por la firma comisionista Casa de Bolsa señala que ante el ingreso de República Checa a estos indicadores, Colombia estaría entre los cinco más perjudicados.

En la práctica, dicen los cálculos de la firma, esto implicaría ventas de TES por alrededor de 953 millones de dólares, unos 2,8 billones de pesos hasta el próximo 30 de junio.

Compartir