Gobierno

Gobierno espera que empresas ayuden en el desarrollo de las regiones

Avanzan planes para que las empresas inviertan en los municipios y ayuden a cerrar la brecha socioeconómica entre los sectores rural y urbano.

Coltabaco ha venido trabajado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable de diferentes regiones del paí

Gobierno Por: Javier Acosta

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró este martes que el sector privado debe aumentar su presencia en los municipios para incentivar el desarrollo rural del país luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

“Tiene que hacerse una ampliación del área geográfica de acción del sector privado, hay muchísimos municipios del país, alrededor de 700, donde el mayor empleador formal es el sector público”, manifestó Pardo durante el cuarto foro de Clúster y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

En ese sentido, señaló que el Gobierno está ejecutando una estrategia para que las empresas inviertan en los municipios, ayuden a cerrar la brecha socioeconómica entre los sectores rural y urbano y sean partícipes del cumplimiento del acuerdo de paz.

“El propósito del acuerdo de paz es poder darle a la población rural colombiana, que son 12 millones de personas, una circunstancia para (...) llenar las brechas en términos de nivel de vida”, afirmó el funcionario.

Para ello, dijo que se debe impulsar el turismo en las zonas donde tenía presencia la guerrilla, promover la inversión de las empresas en las regiones y fortalecer el voluntariado.

Por su parte, el vicepresidente de Competitividad de Valor Compartido de la CCB, Marco Llinás, dijo que los empresarios de Bogotá buscan promover el desarrollo productivo de las regiones más azotadas por el conflicto armado.

“El país va a tener que detonar esa productividad si quiere lograr esas altas tasas de crecimiento que les permitan surtir con éxitos esas mayores demandas sociales y económicas que se vendrán con el posconflicto”, aseguró Llinás.

Manifestó además que en las regiones debe replicarse el trabajo que se hace en Bogotá, donde existen 16 iniciativas de clústeres que identifican y abordan las situaciones que limitan la productividad de los diferentes sectores para convertirlos en impulsores del crecimiento económico y generadores de empleo.

“Bogotá es un ejemplo que le puede servir a todas las regiones del país (...) Creemos que esa forma en la que nos sentamos el sector público, privado y la academia a trabajar sobre esas apuestas productivas tiene que ser el modelo que se replique en esas zonas más afectadas por el conflicto”, aseveró.

El foro es el preludio del XX Congreso Mundial de Clústeres de la Red TCI, que se realizará en Bogotá del 7 al 9 de noviembre.

EFE