Gobierno

Colombia gradúa el mayor número de abogados y profesionales en negocios entre países de la Ocde

Según un estudio de la Ocde, el gasto del Gobierno colombiano en educación es del 14,1 %, mientras que el promedio de la entidad es 11,3 %.

Estudiantes

Gobierno Por: Javier Acosta

Colombia tiene la mayor proporción de graduados en negocios, leyes y administración, con un 45 %, lo que lo sitúa 21 puntos porcentuales por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según un estudio divulgado este martes.

“En 2015, un 45 % de los graduados en estudios terciarios (universitarios) en Colombia había obtenido un título en negocios, administración y leyes, el más popular campo de estudio (...) Muy por encima del promedio de la Ocde del 24 %”, detalló la organización en su informe “Panorama de la Educación 2017”.

Según el estudio, el segundo campo más popular en el país es el de las ingenierías, manufacturas y construcciones, que contaba en 2015 con el 16 % de los graduados del país, dos puntos porcentuales por encima de la media de la Ocde.

Por otra parte, sólo el 7 % de quienes obtuvieron títulos universitarios hasta 2015 lo hicieron en salud y bienestar, cifra "significativamente por debajo" del promedio de la Ocde (15 %), así como de Argentina (18 %), Brasil (14 %), Chile (21 %), Costa Rica (16 %) y México (10 %).

Si bien Colombia, con un 50 %, está por debajo del porcentaje promedio de la Ocde (66 %) en cuanto mujeres que entran a una universidad, en el campo de la ingeniería, manufactura y construcción esa cifra es doce puntos porcentuales más alta que la media de la organización, con un 32 %.

En este ítem, Colombia es el tercer país después de Islandia (37 %) y Polonia (34 %). Por otra parte, el país tenía un gasto anual de 3.245 dólares por estudiante en 2015, cifra "relativamente baja" comparada con el promedio de los países Ocde.

"Combinando desde los estudios primarios a los terciarios, Colombia gasta 3.245 dólares por estudiante. Esto está significativamente por debajo de la media de Ocde que es 10.759 dólares", precisó el estudio.

Sin embargo, el dossier señaló que Colombia está cerca en el gasto anual por estudiante de países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares), Chile (5.135 dólares) y México (3.703 dólares).

En 2015, el país gastó un 5,8 % de su producto interno bruto (PIB) en educación y se situó por encima del promedio de la Ocde (5,2 %).

“El gasto relativo al PIB está por encima del promedio en todos los niveles de educación excepto en el de la secundaria superior, que ascendió a 0,5 % comparado con el 1,2 % de la media del OcdeE”, añadió el estudio.

Además, el gasto del Gobierno en educación es del 14,1 %, mientras que el promedio de la entidad es 11,3 %.

“En Colombia, una relativa proporción alta del gasto en instituciones educativas proviene del sector privado. La porción varía del 23 % en el nivel primario al 22 % en la secundaria básica y al 26 % en la secundaria superior. Todas, al menos 13 puntos porcentuales por encima del respectivo promedio de la Ocde”, agregó el análisis.

La tasa de empleo en Colombia para personas entre 25 y 64 años que terminaron la secundaria es del 76 %, mientras que para aquellos que acabaron la universidad es del 83 %. Sin embargo, sólo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años tiene un título universitario, cifra baja en comparación con el 37 % del promedio de la Ocde pero consistente con otros países de la región como Argentina (21 %), Brasil (15 %), Chile (22 %), Costa Rica (23 %) y México (17 %).

El estudio anota que en el país había un profesor por cada 26 estudiantes de secundaria en 2015, mientras que había uno por cada 13 alumnos universitarios.

EFE