Gobierno

Nuevas reglas laborales están cerca de ser decretadas

Modificar unos puntos del Sistema General de Pensiones y expedir el Manual Único para los casos de invalidez laboral, entre los proyectos.

Empleados

Gobierno Por: Javier Acosta

El Ministerio de Trabajo está preparando la reglamentación de distintas normas en materia laboral y, actualmente, unas seis o siete están en el tintero para recibir ‘luz verde’.

Incluso, solo en el último mes se han publicado los borradores de tres iniciativas con las cuales la entidad sigue adelantando la reglamentación del decreto único del sector, firmado el 12 de enero de este año, y que tiene la contrarreloj electoral activa.

Uno de estos potenciales proyectos tiene que ver con la adición de un artículo al Sistema General de Pensiones, con el fin de que unos excedentes de los dineros cotizados para la pensión puedan ser usados como garantía de créditos para vivienda y educación.

Específicamente se refiere a aquellos recursos que superen el capital requerido para financiar la pensión superior al 110% de un salario mínimo del momento. No obstante, dice el escrito, “lo establecido no podrá ser aplicado en detrimento de derechos pensionales”.

Además, dicta las reglas de cómo sería el otorgamiento de las garantías de los créditos y las formas cómo se haría la liberación y el uso de los recursos marcados como garantía.

Sumado a lo anterior, el Ministerio de Trabajo también está desarrollando un proyecto de decreto, en el cual se le da vía libre al Manual Único para la Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional. En otras palabras, quedarían especificados, por ejemplo, los grados de incapacidad de todos los trabajadores del país, teniendo en cuenta que este aplicaría para cualquier sector, tipo de contrato, salario, etc.

De igual forma, se detallaría cuándo se constituiría daño corporal, deficiencia, discapacidad, invalidez, minusvalía, entre otras condiciones especiales relacionadas con este tipo de casos y que hoy, para algunas situaciones, tiene varias líneas grises. Además, evitando potenciales dolores de cabeza, la cartera laboral incluiría normas de interpretación de dicho manual.

Sin embargo, no es el único proyecto en el tintero.

El Mintrabajo también alista un borrador que le daría un incentivo a las empresas y empleadores que contraten personal entre 18 y 28 años.
Si hace esto, recibirían una exención en el pago de aportes a las Cajas de Compensación Familiar.

En el documento se especifican los casos puntuales en que se aplicaría.