Gobierno

Este martes, día clave de la reforma a la ley de contratación pública

La iniciativa que busca modificar las leyes de contratación pública e infraestructura se debatiría este martes y podría salir aprobada.

Contratación

Gobierno Por: Javier Acosta

El proyecto que busca reformar las leyes de contratación pública e infraestructura tendría mañana su último round y podría salir aprobado.

Esto, pues la Cámara de Representantes lo incluyó en el tercer lugar de su orden del día, luego de que los representantes ponentes radicaran el escrito, para cuarto debate, el miércoles pasado.

Este diario conoció el articulado presentado y que será discutido por la plenaria de dicha corporación. Uno de sus primeros cambios es que, en lugar de tener un ponente, contará con 10, de diversas corrientes políticas.

Igualmente, incluye once cambios de fondo, frente al texto aprobado en tercer debate hace un mes, entre los cuales se destaca que, en una licitación, se debe “garantizar a los proponentes un término perentorio para que estos puedan revisar y controvertir las ofertas presentadas”.

Además, en cuanto a la adopción de pliegos tipo, el nuevo proyecto señala que es “necesario regular los supuestos más relevantes que se deberán tener en cuenta para la elaboración de estos documentos” e incluir varias categorías de los mismos.

Asimismo, se eliminó el artículo 17, con el cual se abría la puerta para la celebración de contratos de asociación público - privada (APP) durante el último año de gobierno de algunas entidades de gobierno territorial. Para los ponentes, este podría “resultar peligroso en el contexto actual de corrupción”.

El proyecto iría a conciliación si se aprueba diferente al del Senado.