Gobierno

Contraloría investiga al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por cartel de la hemofilia

El ente de control abrió proceso de responsabilidad fiscal al mandatario regional por un pago a una IPS por $1.525 millones justificado con soportes presuntamente falsos.

Edwin Besaile

Gobierno Por: Julian David Calderon Hortua

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el actual Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por una cuantía de más de $1.525 millones de pesos, dentro del que se ha denominado el ‘cartel de la hemofilia’.

La Gobernación de Córdoba pagó este dinero a la IPS San José de la Sabana S.A.S. que le adeudaba la administración anterior, a pesar de que ya era de conocimiento público la trama de corrupción que se había montado y que dicha empresa había aparecido involucrada en ese Cartel”, indicó la Contraloría.

Según el ente de control fiscal, la deuda correspondía al supuesto tratamiento y entrega de medicamentos de 14 personas, diagnosticadas con hemofilia y/o enfermedad de von Willebrand, “sin que existieran los soportes, ni las actas de Comité Técnico Científico, ni historias clínicas de la EPS tratante, que justificaran de manera alguna este pago”.

Aunque los 14 pacientes supuestamente fueron atendidos por la IPS en cuestión en enero de 2015, no existe registro alguno de que padecieran la enfermedad, una de las que más costos generan para su tratamiento.

A pesar de esto se efectuó el pago, con lo que la Gobernación omitió los procedimientos establecidos para el reconocimiento de servicios NO POS de afiliados al régimen subsidiado y por lo tanto, no garantizó la correcta inversión de los recursos destinados a la salud de los cordobeses.

Por lo tanto, a Edwin Besaile se le investiga por los mismos hechos que llevaron al descubrimiento del cartel de la hemofilia, proceso en el que también se encuentra involucrado el ex Gobernador Alejandro Lyons.

A la luz de estas y otras evidencias, el Contralor General Edgardo Maya Villazón pidioó a la Contraloría en Córdoba, imprimirle la celeridad necesaria al proceso, y adelantar cuanto antes las diligencias de averiguación de bienes para decretar de forma inmediata medidas cautelares.