Gobierno

En Colombia hoy viven más de 550.000 venezolanos

“Algunos de ellos cumplen con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo", afirmaron las autoridades migratorias.

Venezuela-frontera

Gobierno Por: Julian David Calderon Hortua

Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia, donde en las últimas semanas han aumentado en un 7% las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países, informó Migración.

(Lea: Gobierno venezolano reconoce que economía se contrajo 16,5% en el 2016)

"Hoy podemos decir que más de 550.000 venezolanos están radicados en nuestro país y son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo", afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

(Lea: ‘Mi hijo colombiano sigue secuestrado en Venezuela')

El funcionario anunció además que han puesto en marcha planes de contingencia para atender los movimientos migratorios en esta época de Navidad y Año Nuevo. Sobre el caso de la frontera con Venezuela, donde Colombia elevó de cuatro a siete los puestos de control, Krüger informó de un "incremento cercano al 7 %" en el movimiento migratorio, que, aseguró, equivale a "un promedio de 2.000 personas diarias más" que entran y salen del país.

Migración detalló que la cifra de entradas de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander, subió de 35.000 a 37.000, mientras que las salidas subieron de 33.000 a 35.000 personas por día.

El funcionario destacó como positivas las medidas adoptadas por Colombia, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual benefició a 69.000 venezolanos que han podido abrir una cuenta bancaria y afiliarse al sistema de seguridad social, y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para quienes transitan por las zonas limítrofes.

Según Krüger, hay 1,2 millones de personas están registradas con la TMF y que no tienen como finalidad establecerse en Colombia.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas.


*EFE