Gobierno

Gobierno y Procuraduría buscan estrategias para reformar el Programa de Alimentación Escolar

Los ministerios de Hacienda y Educación junto con el Ministerio Público evalúan mecanismos para mejorar la medición del alcance del PAE y así mejorar su enfoque.

Alimentación escolar

Gobierno Por: Julian David Calderon Hortua

Avanzas las reuniones entre funcionarios del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación para plantear una reforma que optimice la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional, y evitar que ocurran irregularidades en la contratación y ejecución de los más de 600.000 millones de pesos que los entes territoriales destinan a dicho programa.

(Lea: Los contratistas que están involucrados en el desfalco del PAE)

La viceministra general de hacienda, Paula Acosta Márquez, destacó que en la más reciente reunión se revisaron las cifras y se consideraron propuestas para dar un uso más eficiente de los recursos destinados al PAE, con el fin de que el presupuesto destinado sea utilizado únicamente en los requerimientos del programa.

(Lea: Por ‘cartel de los enfermos mentales’ se habrían perdido $5.000 millones en Sucre)

“También revisamos cuáles eran las posibles propuestas para tener una información integral de todas las fuentes de financiación; no solamente los recursos de la Nación, sino también de las entidades territoriales”, indicó Acosta.

La funcionaria agregó que se avanza en la recopilación de datos suficientes para identificar, no solamente el número de raciones que se distribuyen, sino cuáles son los niños y las entidades educativas que se están priorizando dentro del programa. Esto debido a que es necesario tener información completa y certera sobre los aportes de las entidades territoriales al PAE.

“Dado que hay una participación muy significativa de las entidades territoriales, lo que queremos es buscar mejores formas para tener los datos concentrados”, señaló Acosta.

Las reuniones entre las tres entidades continuarán el próximo mes, enfocadas a encontrar mejores fórmulas para garantizar un excelente desempeño del programa que entrega de manera gratuita más de 5,5 millones de raciones diarias para la alimentación de los niños de todo el país.