Gobierno

Gobierno prepara un plan básico atención médica para extranjeros

La medida, que va dirigida especialmente a los ciudadanos de países fronterizos, se anuncia en momentos en los que aumenta el éxodo de venezolanos a territorio colombiano.

Frontera con Venezuela

Gobierno Por: Julian David Calderon Hortua

El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá un plan básico de beneficios para extranjeros en Colombia que no estén afiliados al sistema pero requieran atención en salud.

(Lea: Las cuatro medidas frente a la migración venezolana)

“Dirigido a ciudadanos de países fronterizos, el plan solo incluirá las urgencias hospitalarias y algunas actividades de promoción y prevención, como controles prenatales para mujeres en embarazo y algunas vacunas”, indicó el ministerio, aclarando que estos servicios serán prestados por instituciones públicas.

(Lea: Bajar en $700.000 millones el gasto ‘No POS’, meta de Adres)

Este plan de beneficios básicos en salud para extranjeros forma parte del plan de respuesta del Gobierno a la crisis migratoria originada por el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a Colombia.

“Con la definición de estos servicios se da un paso para llenar el vacío jurídico sobre los derechos mínimos de los migrantes que no cuentan con aseguramiento en salud”, informó el ministerio.

No sería la primera vez que ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad son reciben asistencia médica en Colombia. En 2017, el Ministerio de Salud registró 24.727 atenciones de urgencias a inmigrantes del país vecino, cifra que contrasta con las 4.258 registradas en 2016, las 1.475 en 2015 y las 125 en 2014. El año pasado también fueron aplicadas 111.827 dosis de vacunas a ciudadanos venezolanos, más de la mitad en Norte de Santander y en su gran mayoría a menores de cinco años.