Gobierno

Reunión de cafeteros con el Gobierno terminó ‘en tablas’

Cultivadores buscan encontrar una salida a la situación económica que están pasando los cultivadores del grano por los bajos precios de compra de las cosechas. 

Cafe

Gobierno Por: Javier Acosta

Tras la reunión del Comité Nacional de Cafeteros con representantes del Gobierno, no hubo 'humo blanco' para paliar la situación económica que están pasando los cultivadores del grano por los bajos precios de compra de las cosechas y del que se registra en la Bolsa de Nueva York.

Inicialmente, se supo que el Gobierno no tiene recursos para dar ayudas directas a los cafeteros del país, pero esta buscando soluciones.

Una de estas, que se discutió en la reunión de la mañana de hoy, sería la de entregar ayudas en efectivo, adicionales a las ya vigentes, por cada arbusto de café, renovado o por soca.

Sin embargo, en ningún momento se habló de montos.

Por ahora, el Gobierno se comprometió a estudiar qué tipo de ayudas directas entregaría a los cafeteros. Para esto, espera que se realice una reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, donde se tratará este tema y se darían soluciones.

De parte del Gobierno, el Ministro de Hacienda manifestó la disponibilidad del Gobierno de quitarle a la Federación la responsabilidad de seguir pagando las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana, que se calculan en unos 52.000 millones de pesos anuales.