Gobierno

Bolsas de colores para aprender a reciclar desde el 2019

Esta semana el Gobierno Nacional reglamentó la distribución de talegas según los tipos de residuos.

Chilenos no tienen la cultura del reciclaje.

Gobierno Por: Portafolio

Un nuevo paso dio Colombia para la concientización ambiental y el desarrollo sostenible. Se trata de una nueva resolución que reglamenta la distribución de bolsas de colores en función de los tipos de residuos.

(Lea: ‘Impuesto a las bolsas generó una caída de 30% en ventas’)

Con esta norma, desde el primero de enero de 2019, todos los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes que deseen bolsas de tres colores (verde, azul y gris), las cuales deberán incluir leyendas en las que se especifique el tipo de residuo que se deposita así:

(Lea: Pago de bolsas plásticas disminuyó su uso en Inglaterra

- Bolsa verde: 'Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables’.

- Bolsa azul: ‘Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa’.

- Bolsa gris: ‘Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables de papel y cartón’.

Junto con esto, las características técnicas de las bolsas serán iguales a las establecidas en la Resolución 668, que se entregan actualmente en los puntos de pago.

Frente a los distribuidores, la norma estable que “en los años siguientes se deberá garantizar el incremento en la distribución de los empaques hasta alcanzar un mínimo de 2% sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago del año inmediatamente anterior, hasta alcanzar mínimo el 31%”, señaló el Gobierno Nacional en un comunicado.

Adicional a esto, deberán reportar sus metas, ya sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas plásticas o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.

La normativa fue construida entre los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, y presentada en Cartagena durante la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según cifras del Gobierno, el 83% de los residuos sólidos domiciliarios que se generan en el país van a rellenos sanitarios y solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.