Gobierno

'Situación en Hidroituango podría ocasionar una tragedia'

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín enviaron una carta al presidente advirtiendo que la emergencia podría llegar a un nivel crítico.

Hidroituango - familías

Gobierno Por: Portafolio

“La situación en Hidroituango es muy crítica y podría ocasionar una tragedia”. Así lo afirmaron el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos este miércoles.

(Lea: EPM sigue atenta a situación en Hidroituango

En el documento, aseguraron que “la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”.

Adicional a esto, indicaron que de suceder esto, la integridad de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico estaría en gran riesgo, por lo que pidieron al presidente Santos ordenar la disposición de todos los instrumentos y medios posibles para ayudar a prevenir una tragedia.

(Lea: Emiten nueva orden de evacuación para familias cercanas a Hidroituango

“Le solicitamos de manera muy respetuosa, que con la urgencia que la situación amerita, ordene la disposicón de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar”, señala la milicia.

Este miércoles en la tarde, el gerente general del Grupo EPM explicó la emergencia fue ocasionada por una obstrucción en la evacuación por la casa de máquinas y que no se descartaba que en las próximas horas o días se presentaran nuevas fallas.

De acuerdo con información de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, a esta hora ya se ha evacuado el 100% de los trabajadores de la Central y de la población que se encontraba ubicada en la zona de influencia del río Cauca.

Junto con esto, continuará la evacuación preventiva en Puerto Valdivia y, según información de la Gobernación de Antioquia, se levantó la medida en Tarazá y Cáceres. 

Cabe recordar que desde el medio día la Unidad emitió la alerta para Valdivia, Nechí, Caucasia; así como Guaranda, ubicado en el departamento de Sucre.

Además, Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, elevó la alerta a otros municipios en Córdoba y Bolívar, para un total de 12 poblaciones con planes de evacuación.