Gobierno

Así van las últimas encuestas para las elecciones presidenciales

Yanhass, Cifras y Conceptos y Guarumo acaban de revelar los resultados de sus más recientes encuestas, ¿Qué dicen?

Candidatos

Gobierno Por: Javier Acosta

A menos de 10 días de que los colombianos vayan a las urnas, la intención de voto de los colombianos sigue moviéndose.

Las más recientes encuestas, las últimas antes del día de las elecciones este 27 de mayo, muestran algunos cambios sobre la inclinación de los colombianos.

Sin embargo, a pesar de que los porcentajes se mueven, la tendencia y las posiciones de los candidatos se mantienen.

De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de votos elaborada por Yanhass, el único aspirante a la presidencia que sumó puntos es Sergio Fajardo que de abril a mayo subió cerca de tres puntos porcentuales al pasar de 11% de intención de voto a 14%.

Aunque Iván Duque sigue de primero en las intenciones de voto de los colombianos, tuvo una caída de tres puntos, al pasar de 38% en abril a 35% en mayo.

Igual ocurre con Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras que caen 2 y 1 punto porcentual respectivamente.

Sólo Humberto De la Calle se mantiene en el mismo promedio de hace un mes (3%).

Así mismo el voto en Blanco subió también, al pasar del 7% al 8%.

Esta encuesta, conocida como la Gran Encuesta de Medios, fue elaborada entre el 10 y el 15 de mayo de 2018 y estaba dirigida a 1.249 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios del país.

El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 26%”, explica el documento.

Por su parte, la encuesta Polimétrica del mes de abril, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias y elaborada por la firma Cifras & Conceptos muestra a Iván Duque con un 35% de favoritismo, mientras que Gustavo Petro, que tiene el 24% de la intención de voto de los colombianos.

Así como ocurre en la Gran Encuesta de Medios, Sergio Fajardo se ubica en el tercer lugar con el 16% de intención de voto y Germán Vargas Lleras es cuarto con 14,3%.

La figura del voto en blanco logra en esta encuesta de Polimétrica un 5,4%, superando al candidato liberal Humberto de la Calle, que marca 3,5%.

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. La recolección de datos se hizo entre el 14 y el 17 de mayo de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares, tarjetón en mano, a 3.467 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander.

En este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos.

El margen de error máximo esperado es de 3,6%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.

SÓLO CAMBIA EL PORCENTAJE 

La tendencia de las dos encuestas anteriores se repite en la encuesta de Guarumo. 

A una semana de la primera vuelta presidencial, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro puntean en los dos primeros lugares en una nueva medición de la intención de voto, realizada por la firma encuestadora Guarumo para EL TIEMPO y la W Radio.

A la pregunta: "¿Si las elecciones a la Presidencia fueran mañana usted por quién votaría?", el 37,6 % por ciento de los encuestados se inclinó por Iván Duque, el 24,2% por Gustavo Petro, un 16 % por Sergio Fajardo, el 11 % por Germán Vargas Lleras, y el 2,3 % por Humberto de la Calle. El voto en blanco ajusta un 5,8 por ciento de la intención de voto, según esta medición.

Además, Jorge Antonio Trujillo llega al 0,3% y el Partido de reivindicación étnica, un 0,5%.

Para la medición se encuestaron a 7.182 personas, de manera presencial.

Con relación a la medición de abril pasado, Duque subió un punto. Petro pasó del 26,3 al 24,2 %, mientras Fajardo creció del 12,8 al 16,0 %. Vargas Lleras también subió, al pasar del 7,4% al 11%. De la Calle, quien ajustaba un 3,4% de la intención de voto, perdió un punto. 

Por regiones, Iván Duque se impone en todas. En Antioquia alcanza su punto más alto y llega hasta un 48,6 %, seguido por Sergio Fajardo, quien registra un 20 %, y Germán Vargas Lleras, quien alcanza un 9,3 %. En Bogotá, Duque registra un 31,7 por ciento, y lo sigue Gustavo Petro, con un 23,6 %. En la capital Fajardo alcanza el 22,3 % y Vargas Lleras el 11,6 %.

En la Costa Atlántica la diferencia se acorta entre Duque y Petro. El primero ajusta un 35,6 % de la intención de voto y Petro, 34,8 %. El tercero es Vargas Lleras (16,2 %), y luego Fajardo (5,6 %).

En la región suroccidental la diferencia entre los punteros tampoco es mayor. Duque alcanza el 32,9 % y Petro, el 29,8 %. Fajardo llega al 14,4 % y Vargas Lleras 9,3 %.

Otro punto de la medición indagó por la opinión que tienen los encuestados sobre los aspirantes a tomar las riendas de la Casa de Nariño. A la pregunta:, ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable de las siguientes personas?, el candidato Sergio Fajardo registró la mayor opinión favorable (52 %) y la menor desfavorable (34,3 %).

Duque obtuvo un 49 % de opinión favorable, frente a un 41,8 por ciento desfavorable. Lo sigue el candidato de la Colombia, Gustavo Petro, quien cuenta con una imagen favorable del 33,1 por ciento y 59 % desfavorable. Vargas Lleras registra un 31% de opinión favorable y 56,2% desfavorable. De la Calle alcanza un 29,3% en opinión favorable, y 54,3% desfavorable.