Gobierno

Colombia fue admitida hoy como integrante de la Ocde

Falta la aprobación del Congreso de la República. El anuncio oficial por parte del Gobierno Nacional se daría en los próximos minutos.  

Crecimiento se estabiliza en zona euro y mejora en China, según la Ocde.

Gobierno Por: Javier Acosta

Colombia se convirtió este viernes en el país número 37 perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tras haber cumplido todos los avales que necesitaba para su ingreso. 

(Lea: Colombia ya tiene todos los avales para entrar en la Ocde). 

La semana pasada, el comité de comercio dio ese último aval y hoy, en París, el organismo anunció la entrada definitiva.

El próximo 30 de mayo en París, sede de la Ocde, el presidente Juan Manuel Santos, y el Secretario General Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Acceso durante la reunión del Consejo de Ministros del organismo.

"Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la Ocde, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Ocde en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos", dice un boletín del organismo.

En 2013, se invitó a Colombia a iniciar las conversaciones de adhesión.

El Secretario General del organismo, Ángel Gurría, afirmó que, "nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del manadatrio y su equipo. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta", concluyó.