Gobierno

Las próximas horas serán decisivas en la carrera por la presidencia

Las campañas de los ganadores inician contactos para la segunda vuelta. Los perdedores podrían definir el nombre del nuevo presidente.

Elecciones

Gobierno Por: Javier Acosta

Los resultados de este domingo ratificaron la polarización del país entre ideologías de izquierda y de derecha en Colombia.

Aunque la diferencia de votación registrada entre estas dos fuerzas es amplia, la realidad es que la segunda vuelta, que se realizará el domingo 17 de junio, se caracterizará por la elevada polarización política.

(Lea: El próximo presidente saldrá entre Iván Duque y Gustavo Petro). 

En consecuencia, las próximas tres semanas serán intensas en contactos de los dos candidatos ganadores con los movimientos y partidos de quienes no pasaron a la segunda vuelta. Curiosamente, los perdedores de este domingo serán quienes definan el nombre nuevo de presidente de Colombia.

El pulso político es cada vez más fuerte. Las campañas de Duque y Petro empezarán de inmediato, a buscar alianzas para ganar la Presidencia el 17 de junio.

Sin embargo, con el resultado de este domingo, las mayores probabilidades numéricas las tiene Iván Duque, debido a su alta votación, y a que los votantes del centro están divididos en torno a uno y otro aspirante. En efecto, si los votos obtenidos por Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle se dividieran ‘miti-miti’, el ganador de la Presidencia sería Iván Duque, quien ya tendría asegurados los 7,55 millones seguidores que se inclinaron por su nombre en la jornada del domingo, mientras que Gustavo Petro arrancaría con 4,85 millones de sufragios.

Si el análisis se hace desde el punto ideológico, las cargas se inclinarían igualmente en favor de Iván Duque, ya que buena parte de quienes votaron por Sergio Fajardo optarían por apoyar al candidato del Centro Democrático, debido a la propuesta de Gustavo de Petro de hacer ajustes al modelo económico. Sin embargo, una porción de estos electores preferirían al exalcalde de Bogotá, en la medida de que es un defensor de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Por su parte, los votantes del excandidato Germán Vargas Lleras tendrían más coincidencias ideológicas con Duque que con Petro. De hecho, la familia Char, que apoyó a Vargas, ya ha dado puntadas de su inclinación por Duque en la segunda vuelta.

En lo que tiene que ver con Humberto de la Calle, él mismo insistió en la necesidad de que se respeten los acuerdos con las Farc. Sin embargo, será el Partido Liberal el que tome la decisión final.