Gobierno

Presidente Santos hizo un balance sobre la situación en Hidroituango

Autoridades estiman que las lluvias en la zona se mantendrían hasta el miércoles, por lo cuál extremaron los controles para evitar eventualidades.

Hidroituango

Gobierno Por: Javier Acosta

Este sábado, tras su regreso de Europa, luego de que el miércoles firmara el ingreso del país a la Ocde, el presidente Santos sostuvo una reunión con los ministros de Minas y Ambiente, el Director del Ideam y la directora de la Anla, para analizar la situación que ocurre en Hidroituango.

Luego del encuentro, el mandatario hizo una alocución en la que señaló, que, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias en la zona afectada se mantendrían hasta el miércoles, situación que podría generar deslizamientos, para lo cuál activó todas las medidas necesarias con el fin de controlar cualquier eventualidad. 

El presidente Santos indicó que, según informe de ingenieros y expertos, el riesgo en Hidroituango “se mantiene alto, no ha disminuido y ha venido aumentado”.

Por lo anterior, el mandatario sostuvo que se reforzará el monitoreo a la montaña y en la presa.

“El monitoreo debe prevenir la afectación a la población. La población es la prioridad número uno para nosotros”, dijo este sábado.

El presidente entregó un informe realizado por un cuerpo de Cuerpo Ingenieros de Estados Unidos y otro de expertos de Naciones Unidas. 

Así mismo, el mandatario pidió proteger a la población. 

Entre tanto, la Red de Veedurías radicó un documento en el que solicita que todas las investigaciones que se puedan estar adelantando en Medellín por las presuntas irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica de Hidroituango, sean trasladas a Bogotá.

Con base en dos informes de expertos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se decidió intensificar el monitoreo del caudal del río Cauca y de una montaña que hace parte de la Central Hidroeléctrica de Ituango, luego de un desprendimiento que se registró hace una semana.

Las intensas lluvias que se registran en Colombia provocaron un aumento del caudal del río Cauca, sobre el que se construye la hidroeléctrica en la que se han registrado fallas en el proceso de llenado de la presa y en obras como los túneles de desviación.

El proyecto hidroeléctrico, considerado el más grande en la historia de Colombia, está ubicado en el departamento de Antioquia y comenzó a construirse en el 2010.

Es propiedad de Empresas Públicas de Medellín y busca generar 2.400 megavatios, un 17 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país. Alrededor de 200.000 personas viven en más de 12 pueblos y caseríos de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que se podrían ver afectados por una avalancha y una inundación de grandes proporciones, según los organismos de prevención de desastres.

Hasta ahora más de 15.000 personas han sido evacuadas y ubicadas en albergues. El costo del proyecto es de 11,4 billones de pesos (3.974,5 millones de dólares) y se esperaba que entrara en operación a finales de este año.