Gobierno

Tenga en cuenta los cierres fronterizos por elecciones presidenciales

Los pasos binacionales con Venezuela serán suspendidos con mayor antelación al del resto de países.

Venezolanos

Gobierno Por: Portafolio

Colombia cerrará los pasos fronterizos fluviales y terrestres del país el próximo jueves y sábado para garantizar "total normalidad" en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo, en la que se enfrentan Iván Duque y Gustavo Petro.

(Lea: Así debe seguir construyendo la infraestructura el nuevo presidente)

La Oficina d#e Migración Colombia informó a través de un comunicado que el primer cierre se hará el jueves desde la 00:00 horas hasta el próximo lunes en los siete puestos de control habilitados con Venezuela.

(Lea: De la Calle le responde a Petro invitación para apoyarlo)

Los pasos restantes, ubicados en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, se deshabilitarán desde el sábado en el mismo horario hasta las cuatro de la tarde del domingo.

(Lea: Lo que dicen las últimas encuestas de la campaña presidencial

El director de esa entidad, Christian Krüger afirmó que los cierres en dos etapas se debe a la crisis que atraviesa Venezuela, que ha ocasionado la salida de "un gran número de ciudadanos" del país petrolero. "

En lo corrido de este año, hemos evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Como lo manifestamos desde mediados del año pasado, buena parte de estos extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país", dijo Krüger.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló el pasado 2 de mayo que en el primer trimestre de este año ingresaron al país más de 230.000 venezolanos para seguir su ruta hacia el sur del continente, especialmente hacia Ecuador, cifra que supera el total alcanzado el año pasado.

Además de esta medida, Migración Colombiana aumentará en un 50 % el número de funcionarios en los puentes de Rumichaca y Simón Bolívar, fronterizos con Ecuador y Venezuela, respectivamente, para evitar represamientos al momento del cierre.