Gobierno

¿Cómo se moverían las comisiones económicas en el Senado?

El próximo martes 31 de julio se adelantará en plenaria la elección de los grupos que conformarán las distintas células legislativas.

Reforma Tributaria

Gobierno Por: Portafolio

El próximo martes 31 de julio se conocerán los grupos de congresistas que estarán encargados de sacar adelante la agenda legislativa para los próximos cuatro años de gobierno. El nuevo Congreso, en particular las comisiones económicas, deberán sacar temas importantes como la reforma tributaria, que el presidente electo Iván Duque ha señalado llevará a estas corporaciones antes de finalizar el año.

(Lea: Nuevo Congreso se estrenará con inédita representación de la Farc)

En sus manos también estará darle trámite a una reforma pensional, con la que el nuevo Jefe de Estado dice que amparará a los más vulnerables. Otro tema que sin duda estará en la agenda legislativa será el estímulo a las pequeñas y medianas empresas, así como el de las industrias creativas.

(Lea: La agenda económica que le espera al nuevo Congreso)

En las comisiones económicas del Senado al menos el 75 por ciento de los congresistas sería nuevo. En la Tercera, encargada de tratar temas de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias y régimen monetario, cinco senadores volverían a sus plazas al ser reelegidos el pasado 11 de marzo.

Dos congresistas del Centro Democrático (Jaime Araujo y Maria del Rosario Guerra), un congresista de Cambio Radical (Antonio Guerra), otro del Partido de ‘La U’ (Germán Hoyos) y un último del Partido Liberal (Rodrigo Villalba). Las otras diez plazas serían ocupadas por caras nuevas.

Lo mismo sucedería en la Comisión Cuarta, donde se abordan proyectos de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, enajenación y destinación de bienes nacionales, entre otros. En esta célula legislativa repetirían asiento seis congresistas: tres del Partido Conservador (Myriam Paredes, Sami Merheg y Efraín Cepeda), dos del Partido de ‘La U’ (Miguel Amín y José Gnecco) y uno de Cambio Radical (Arturo Char).

Lo anterior, dejaría en la Comisión Tercera y en la Cuarta un total de 19 plazas que podrían ocupar 24 congresistas con estudios relacionados con áreas económicas, de los 108 electos. Entre ellos se destacan los nombres de Ciro Ramírez (CD) y Mauricio Gómez (Liberal), quienes eran miembros de la Comisión Tercera de la Cámara y ahora pasan al Senado.

Además, se destacan los senadores Mario Castaño (Liberal) y Luis Díaz (Cambio Radical), quienes también saltaron de la Cámara de Representantes al Senado. En la anterior corporación, se sentaban en la Comisión Cuarta.

Al respecto, Germán Enrique Nova, doctor en economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, anota que uno de los temas cruciales que tendrán que llegar a debatir los legisladores es el de la reforma trubutaria.

“Hay algunos congresistas que tienen muy buena formación profesional, pero lógicamente todo va respaldado por una concepción ideológica. Quien llega en mayoría al Congreso a gobernar, finalmente termina imponiendo sus tesis”, señala.

Nova además anota que en ese orden de ideas “lo que vamos a ver es una reforma tributaria donde se haga realidad muchas tesis de las que se están manejando en los Estados Unidos con Donald Trump, que es reducir impuestos y al mismo tiempo aplicarle impuestos a población con menos ingresos”.

En ese sentido, Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, señala que además de lograr consenso en temas fundamentales, al ser el Congreso más diverso en la historia, el legislativo tiene grandes retos en materia económica.

En materia pensional está la discusión de la sostenibilidad del sistema, la necesidad de que tenga mayor equidad y que haya una mayor cantidad de gente con derecho a pensionarse. Eso también genera una preocupación sobre la presión fiscal que pueda generar, en ese sentido viene la discusión sobre impuestos y gastos del Estado, por un lado, la discusión de si tendremos mayores o menores impuestos, esto asociado a la inflexibilidad del gasto público, pero al mismo tiempo a la necesidad de generar incentivos al sector privado.

También, vale la pena señalar que los partidos políticos que más cuentan con perfiles económicos son el Conservador y ‘La U’ con siete integrantes, respectivamente. Los sigue el Partido Liberal con seis, el Centro Democrático con cinco, Cambio Radical con cuatro y Alianza Verde y MIRA con dos, respectivamente.