Gobierno

Santos legaliza permanencia temporal de venezolanos en Colombia

El presidente firmó decreto que los regulariza y les da acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo.

Santos

Gobierno Por: Portafolio

Casi 443.000 venezolanos que migraron a Colombia empujados por la crisis económica podrán permanecer regularmente en el país por dos años, según un decreto firmado este jueves por el mandatario saliente Juan Manuel Santos. 

Crítico severo del gobierno de Nicolás Maduro, Santos legalizó temporalmente la situación de esos venezolanos en medio de la mayor ola migratoria que jamás ha enfrentado Colombia. “Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos", destacó Santos a cinco días de ceder el poder a Iván Duque.

Según el gobierno, el decreto beneficia a 442.462 venezolanos que podrán acceder a servicios de salud y educación y les permite vincularse laboralmente en condiciones legales.

“Esto es un hito internacional en materia migratoria”, sostuvo y manifestó que, mientras el mundo se debate sobre restricciones migratorias, Colombia avanza para actuar bajo unos principios, el más importante ser solidarios con solidaridad y con una política seria de integración de migrantes y retornados.

En salud, seguirán teniendo acceso a la atención de urgencias, podrán afiliarse al Sistema de Seguridad Social en salud a través de la encuesta Sisben para ubicarlos en el régimen contributivo o subsidiado, y las mujeres gestantes venezolanas tendrán control prenatal.

En educación, los niños seguirán accediendo, pero con mayor facilidad, a un cupo en la educación pública primaria y secundaria. Podrán validar de manera gratuita los estudios de básica y media académica, mediante evaluaciones o actividades académicas en establecimientos educativos legales.

Así mismo, los 442.462 venezolanos que realizaron el Registro, tendrán acceso a servicios de orientación, información y remisión prestados por la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo y facilidades para acceder al mercado laboral, bajo principios de la política de trabajo decente.

Para los retornados colombianos, el decreto incluye facilidades para acceder a programas y planes de apoyo y acompañamiento a través del Programa Colombia Nos Une, como población retornada en situación de vulnerabilidad. Y se les facilitará el procedimiento de inscripción en el Registro único de Retorno.