Gobierno

Con una ley, ampliarían pliegos tipo a todos los contratos en el país

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que la idea es que esta modalidad se aplique a todas los entes gubernamentales.

Nancy Patricia Gutiérrez

Gobierno Por: Javier Acosta

La ampliación de los pliegos tipo para todas las entidades gubernamentales y para cualquier tipo de contratación en el país, fue uno de los platos fuertes del paquete legislativo presentado ayer por el Gobierno Duque.

Ante la Secretaría General del Senado fue radicada esta iniciativa legislativa, que busca modificar un artículo de la más reciente reforma a las leyes de contratación pública, infraestructura y APP.

(Lea: ¿Qué cambiará en la contratación de obras públicas con los pliegos tipo?). 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien puso a consideración del Congreso la iniciativa aseguro que “actualmente, la ley deja los pliegos tipo solamente para obras públicas del nivel nacional, entonces lo que busca el proyecto es que se amplíe a todas las entidades gubernamentales y a cualquier clase de contratación”.

Y agregó la funcionaria que, claramente, se tendrán en cuenta las “circunstancias propias de cada sector, pero queremos que todos los entes, nacionales y territoriales, apliquen estos mecanismos de contratación”.

Incluso, indicó que en la reglamentación se ampliaría esta cobertura, refiriéndose a que está próxima a salir la circular que le daría vida al primer pliego tipo en el país y que, por ahora, aplicaría solo a obras públicas.

En el articulado radicado por la ministra Gutiérrez, que solo tiene dos artículos, se indica que “el Gobierno Nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de todo proceso de selección que mediante licitación pública deba adelantarse por cualquier entidad”.

(Desde julio regirán pliegos tipo para contratos públicos). 


Así las cosas, se le abriría la puerta a que, en todo el territorio, queden relegados los llamados pliegos ‘sastre’, es decir, que era diseñados a la medida de los contratistas que finalmente se quedaban con determinados contratos.

BORRADOR DE NORMA 

A la par de este anuncio, Colombia Compra Eficiente (CCE) indicó que ya está en una última etapa de preparación para publicar el borrador que reglamenta los pliegos tipo.  Según la entidad, actualmente están a la espera de que la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprueben su publicación, y, posterior a esto, el proyecto estará para comentarios durante dos semanas.  

Allí se incluye la hoja de ruta que deberán seguir los potenciales contratantes e interesados, entre los que se encuentran aspectos particulares de las obras, como planeación, matrices de financiación y riesgos, cronogramas y pactos de transparencia, entre otras cosas.

Este proyecto estará publicado para comentarios durante dos semanas y, posterior a esto, se espera que quede en firme la norma definitiva, por parte del director de CCE y el Ministerio de Transporte.

Los tiempos son cortos, si se tiene en cuenta que la ley que creó los pliegos tipo le dio el mandato al Gobierno de reglamentar en seis meses cómo quedarían estos documentos, con los cuales se busca dar más participación a las empresas en los procesos licitatorios.

“Los documentos tipo buscan garantizar la autonomía de las entidades estatales bajo mejores condiciones. Esto es posible, toda vez que es la entidad la que conoce y define su necesidad la cual queda plasmada en estos documentos tipo, teniendo en cuenta las mejores prácticas desarrolladas en la contratación estatal”, se lee en el borrador publicado.

Para su realización, se tomó en consideración el documento de esta clase con el que ha venido trabajando el Instituto Nacional de Vías (Invías) desde hace varios años y que “incorpora las mejores prácticas.