Gobierno

Gobierno se retirará de la Unasur

La decisión fue anunciada por el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Unasur

Gobierno Por: Portafolio

Colombia tomó "la decisión política" de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un "cómplice de la dictadura venezolana", confirmó hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo.

(Lea: ¿Qué hay detrás de la división de la Unasur?)

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una declaración a periodistas.

(Lea: Con esta propuesta, Unasur quiere promover el comercio)

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del expresidente Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 14 naciones, de las cuales seis, las mayores economías de la región, ya habían congelado su actividad en ese foro.