Gobierno

Duque lanzó su plan ‘el que la hace la paga’

El Presidente presentó la estrategia a cargo de la Policía y la Fiscalía.

Iván Duque

Gobierno Por: Portafolio

La seguridad ciudadana es una de las prioridades del presidente Iván Duque, según lo ha asegurado, y así quedó evidenciado durante la reunión que sostuvo con los 118 directores y comandantes de Policía del país, a quienes les pidió resultados frente a delitos recurrentes como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el homicidio, entre otros.

“La pauta que marca un Gobierno es ir construyendo seguridad con legalidad. Con legalidad sobre la base de que el ciudadano se sienta en pleno ejercicio de sus libertad”, dijo Duque durante la presentación del plan de choque ‘El que la hace la paga’, que debe desarrollar en los próximos 100 días la Policía y la Fiscalía.

El mandatario señaló que la estrategia de seguridad gira en torno a tres grandes ejes. El primero, concretar grandes operaciones para la reducción del delito; el segundo, acciones de control y prevención y como tercer punto, una activa participación de la ciudadanía denunciando los focos del delito.

En total se tienen proyectadas 582 grandes operaciones que irán en contra de los 10 delitos que más afectan al ciudadano del común.

La estrategia está liderada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, que priorizó la desarticulación de 133 redes criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas. Además de un capítulo especial sobre las redes dedicadas al hurto de vehículos y motocicletas, a residencias, bancos y comercio.

Contra las llamadas ‘Zonas de miedo’ se diseñaron 142 operaciones para afectar las zonas dedicadas al microtráfico y así recuperar sectores residenciales, calles, parques y entornos escolares.