Gobierno

Así puede saber si es jurado en la consulta anticorrupción

Según la Registraduría, se contará con 645.403 ciudadanos para este servicio. Conozca cómo saber si fue seleccionado y los beneficios que recibirá.

Consultas

Gobierno Por: Portafolio

El próximo domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción, y si usted no sabe si ha sido seleccionado como jurado de votación, tranquilo, aún está a tiempo de hacerlo.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, para esta consulta popular se contará con 645.403 jurados de votación, los cuales fueron seleccionados desde el 30 de julio a través de sorteos realizados con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y de los comités promotores de distintas opciones de voto de la consulta.

(Lea: El fin de semana habrá ley seca por consulta anticorrupción)

Para saber si fue seleccionado como jurado, deberá seguir el mismo proceso que en otras votaciones, es decir, consultarlo en la página de la Registraduría.

En el sitio web encontrará un recuadro con el nombre ‘Jurados de votación’ en el cual deberá dar clic e ingresar su número de cédula. De igual manera, la entidad ha puesto a disposición de los colombianos otro canal de consulta como lo es la aplicación ‘Infovotantes’.

Inmediatamente las plataformas le informarán dónde debe prestar el servicio, que empieza el domingo a las 7 a.m.

(Lea: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

De igual manera, cabe recordar que, aunque este jueves finalizaron las jornadas de capacitación a las 4:30 p.m. en el pabellón 1 de Corferias, los ciudadanos seleccionados podrán descargar en la página web la cartilla oficial para la capacitación y otros materiales didácticos clave para la tarea de los jurados.

SANCIONES Y BENEFICIOS

El Código Electoral obliga a los ciudadanos seleccionados como jurados cumplir con su cita, y no estarán exentos si no reciben ninguna comunicación, ya que la información se encuentra en la página web de la Registraduría.

Junto con esto, quien no asista podrá ser sancionado de la siguiente manera: si es servidor público será destituido del cargo, si es particular podrá recibir una multa de hasta diez salarios mínimos.

Frente a los beneficios, los jurados tendrán derecho a un día de descanso compensatorio remunerado y podrá solicitarse dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la consulta.