Gobierno

Advierten sobre incumplimientos en minería de carbón en el Cesar

Contraloría reveló  47 faltas sobre la implementación de medidas para compensar el impacto ambiental de la actividad extractiva en la región.

Carbón

Gobierno Por: Portafolio

La Contraloría encontró múltiples irregularidades en la minería de carbón que se adelanta en el Cesar, durante gestiones para verificar el cumplimiento de los procesos de licenciamiento ambiental. Fueron 47 hallazgos, de los cuales 36 tuvieron connotación disciplinaria y siente de carácter penal.

(Lea: Los retos de Colombia en la diversificación energética)

El organismo de control examinó la gestión adelantada por la ANLA y CORPOCESAR evidenciando marcadas debilidades en el cumplimiento de sus funciones de seguimiento, vigilancia y control, así como en su labor de autoridad para el licenciamiento y aplicación de los instrumentos ambientales.

(Lea: Más inversión en minería y petróleo gracias al Cert)

Detectó reiteradas fallas en las actividades de evaluación, seguimiento y control ambiental, y en la aplicación de las potestades sancionatorias en materia ambiental, por parte de ambas entidades.

“Al realizar el estudio de varias licencias ambientales otorgadas, encontró que no se cumple a cabalidad en todos sus aspectos significativos con la normatividad vigente aplicable. Esta situación genera riesgos o afectaciones a los recursos naturales y el medio ambiente, con los consecuentes impactos acumulativos, al no realizar en forma oportuna los seguimientos a los Proyectos de Minería de Carbón en la Zona objeto de análisis”, señaló la Contraloría.

La Contraloría también advirtió que transcurridas más de dos décadas de explotación minera en la región, no se tiene total certeza del aporte de contaminantes de los proyectos mineros sobre los receptores ni las afectaciones sobre la salud de los pobladores. “Y agrava la situación la inexistencia de información sobre los cambios en el recurso hídrico producto de la explotación minera. Tampoco hay una línea base para establecer la pérdida de biodiversidad en la región”, recalca.