Gobierno

Fuerte polémica por fracking en Colombia

El contralor Edgardo Maya señaló al respecto que hay debilidad institucional y poca información. Gremio petrolero dice que no hay rigor técnico.

fracking

Gobierno Por: Portafolio

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) se mostró sorprendida por las declaraciones del Contralor General de la República, Edgardo Maya, en las que pidió al Gobierno suspender la aplicación del fracking en el país, al considerar que Colombia no está está suficientemente preparada para mitigar los riesgos y afectaciones técnicas de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

De acuerdo con Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, Colombia cuenta con  legislaciones estrictas en esta materia. "Entonces llama la atención que la Contraloría pida suspender algo que no hemos empezado y eso amerita analizar en detalle el rigor técnico del documento presentado por la entidad", señaló el directivo

(Lea: El reto del Gobierno es unificar su estrategia frente al ‘fracking’

Lloreda además enfatizó en que el país sí está preparado para desarrollar de manera responsable la actividad "porque cuenta con una regulación que es estricta, que es exigente, porque sus instituciones se han ido preparando para hacerlo y porque las compañías que están llamadas a adelantar este trabajo, son las mejores y cuentan con experiencia en yacimientos no convencionales".

Finalmente,  advirtió que la decisión de avanzar o no con el fracking dependerá de la suficiencia energética del país y los impuestos adicionales que se le carguen a los colombianos. "La sostenible del país que está basada sobre el desarrollo yacimientos convencionales y no convencionales", dijo.

(Lea: ‘El Gobierno es conciente de la importancia del ‘fracking’ sostenible’, Minminas

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, hizo una invitación al Contralor, a los grupos ambientalistas y a los colombianos para hacer un debate objetivo sobre esta práctica, que en “Colombia no lleva ni un solo día”.

“Nos preocupa muchísimo cuando se hacen pronunciamientos sin que se respeten principios de rigor técnico y científico,
que busquen responder a intereses políticos, particulares de algunas personas y no con el rigor que esto amerita”, afirmó Vera.

(Lea: ‘El fracking es un seguro para la autosuficiencia petrolera’

También señaló que con el uso de altos estándares sería posible desarrollar esa explotación en el país y resaltó que el fracking es un recurso fundamental para garantizar tanto la autosuficiencia energética del país como la sostenibilidad fiscal del mismo. "Para los colombianos sería un pecado no poder evaluar esta alternativa de la mano de otras que tenemos, como el off-shore”, dijo.

Según el Contralor, el país no está preparado para mitigar los riesgos y afectaciones de técnicas de explotación de hidrocarburos como el fracking, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para suspender la aplicación de la misma en el país.

Dentro de las razones que dio Maya para suspender el fracking en Colombia están la debilidad institucional, la insuficiencia de información para la toma de decisiones y los grandes riesgos de afectación ambiental. “Si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental”, aseguró.

Ante esto, el funcionario, recomendó mantener la suspensión hasta que el país cuente con la capacidad institucional y el conocimiento científico, así como una cartografía geológica de detalle y reciente que le permita a las entidades y los titulares de los contratos conocer particularidades del territorio a explorar, acordes a su biodiversidad y las características del subsuelo.

“Con ello, se reduciría la asimetría de la información con la que históricamente se han llevado adelante los proyectos en el país, con el propósito de afrontar los enormes riesgos ambientales inherentes a esta técnica”, explicó Maya.