Gobierno

Colombia estudiará declarar emergencia en la frontera con Venezuela

Cerca de 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera común y alrededor de un millón se han asentado en Colombia. 

Frontera con Venezuela

Gobierno Por: Portafolio

El Gobierno colombiano estudiará en el próximo Consejo de Ministros declarar la emergencia económica y social en La Guajira ante el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis que se vive en su país, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“Vamos a estudiar en el Consejo de Ministros que se declare la emergencia económica y social en La Guajira”, dijo Trujillo a periodistas tras revisar la situación en ese departamento, uno de los más pobres del país y que tiene un paso fronterizo en Paraguachón.

(Lea: Fijan nuevos controles para el envío de remesas a Venezuela). 

El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró su llamado de atención a la comunidad internacional para que responda de manera coordinada a la crisis provocada por el éxodo de venezolanos que, según datos de la ONU, es superior a las 2,3 millones de personas.

De ellos, se estima que cerca de un millón se ha asentado en Colombia.

Además, cerca de 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera común, muchos de ellos para comprar bienes de primera necesidad y otros para abandonar definitivamente su país.

El canciller también respondió al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, quien el pasado 25 de agosto dijo que los países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una "campaña" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El dirigente chavista dijo durante una reunión del partido gobernante que le resulta "sospechoso" que haya fotos de venezolanos en Perú, Ecuador y Colombia "caminando por la orilla de la carretera".

En su opinión, "parece que eso fuese luces, cámara y acción". "¿Quién puede llamar montaje al éxodo de venezolanos, cómo se puede llamar montaje a la migración, a las dificultades de la población migrante, al tránsito hacia naciones del sur, a su propósito de quedarse en Colombia?", se preguntó Trujillo.

Asimismo, recordó que la próxima semana viajará a Estados Unidos con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la necesidad de actuar de forma conjunta ante el éxodo venezolano.

(Multinacionales se reducen al mínimo en Venezuela). 

Posteriormente lo hará a la Unión Europea (UE) y a Ginebra para trasladar el mismo mensaje. Tras su visita a La Guajira, Trujillo se dirigirá al departamento de Norte de Santander (noreste), cuya capital, Cúcuta, alberga el principal paso fronterizo entre los dos países.

EFE