1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Abren pliego de cargos contra implicados en el 'cartel de la fruta'

Los investigados habrían acordado perjudicar las licitaciones con los proveedores de frutas de la licitación para así aumentar sus precios.

Coca-Cola abre puertas a la fruta colombiana

Los implicados habrían alcanzado su propósito puesto que el 83% de los segmentos a licitar fueron declarados desiertos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 05:52 p.m.
2017-09-01

Este viernes la Superindustria formuló pliego de cargos contra cinco empresas y siete personas naturales por un presunto cartel que estaría encaminado a afectar los precios de dos licitaciones para elegir proveedores de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Las licitaciones, que estaban siendo adelantadas por Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, tenían un valor conjunto superior a 40.000 millones de pesos.

Según el material probatorio recaudado por la Superintendencia, los investigados se habrían puesto de acuerdo o coludido para presionar a las dos entidades con el fin de que se aumentaran los precios de las frutas para la licitación del PAE Bogotá.

“Teniendo en cuenta que Colombia Compra Eficiente no accedió al aumento de precios pretendido por los investigados, ellos -los investigados- habrían boicoteado o saboteado la licitación con el objetivo de que se declarara desierta y Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá se vieran obligadas a convocar un nuevo proceso con precios más elevados”, señaló la Superindustria.

De acuerdo con la entidad, los implicados habrían alcanzado su propósito puesto que el 83% de los segmentos a licitar fueron declarados desiertos. Esto llevó a que Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital abrieran un nuevo proceso de selección aumentando el precio de referencia de las frutas en un 45%.

“En la nueva licitación, y ya con los precios altos, los investigados habrían violado la libre competencia nuevamente, pues, presuntamente, se habrían coordinado o confabulado para impedir que otros proponentes pudieran participar y para mantener precios altos y repartirse el mercado”, indicó la Superindustria.

Dichos actos, trajeron como consecuencia que aproximadamente el 83% de las zonas beneficiadas por el programa PAE tuvieran desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares, y posteriormente, el encarecimiento de las frutas en un 50% para la iniciativa.

Compartir