1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Arranca el gobierno del presidente Iván Duque y este es su gabinete

El nuevo mandatario asumió el cargo en medio de una oleada de optimismo de empresarios, académicos y consumidores.

Presidente Iván Duque

Imposición de la banda presidencial a Iván Duque.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 06 de 2018 - 07:52 a.m.
2018-08-06

Tras terminar si primer discurso como Jefe de Estado, Iván Duque se dirigió hacia la Casa de Nariño donde, hacia las siete de la noche de este martes, posesionó a los ministros que lo acompañarán durante el próximo cuatrienio.

Con 42 años, Iván Duque Márquez se convirtió en el presidente número 60 de Colombia. Estará acompañado en la vicepresidencia por Marta Lucía Ramírez, quien será la primera mujer que ocupará este cargo en el país.

Las primeras decisiones de Duque, entre ellas la designación de los miembros del gabinete, han sido bien recibidas a nivel nacional e internacional, debido al carácter técnico de su equipo.

(Así quedó armado el equipo de gobierno de Iván Duque). 

En el ámbito económico, el inicio de la era Duque ha generado un ambiente de optimismo en torno a la posibilidad de que el país consolide la señales de recuperación en varios frentes, incluso en medio de los primeros pasos del debate sobre la reforma tributaria. La expectativa gira en torno a su discurso de posesión, que pronunciará mañana hacia las 3:00 de la tarde.

(Conozca quiénes son los integrantes del equipo de gobierno de Duque). 

El nuevo mandatario ha asegurado que no gobernará “con espejo retrovisor”, y que buscará la polarización política del país.

1
Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda y Crédito Público


Es economista de la Universidad de los Andes, M.S y Ph.D en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Tiene la responsabilidad de impulsar el crecimiento de la economía en el corto plazo, además de sacar adelante las polémicas reformas tributaria y pensional, el proyecto de Presupuesto para el próximo año y la reforma al Sistema de Participaciones, entre otros temas.
Alberto Carrasquilla, exministro de Hacieda.
2
José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía del London School of Economics y especialista en Alta Gerencia del Inalde. Además fue rector del Cesa y de la Universidad del Rosario. Su principal reto es recuperar la dinámica de la producción industrial y el comercio, diversificar las exportaciones, atraer inversión extrajera e impulsar el turismo.
José Manuel Restrepo.
3
María Fernanda Suárez
Ministra de Minas y Energía

Fue Vicepresidenta Estratégica y Financiera de Ecopetrol, es administradora de empresas del Cesa y tiene una maestría en gerencia de políticas públicas de la universidad de Georgetown. Entre sus retos está reactivar la entrega de bloques para la actividad petrolera, acelerar los proyectos mineros que se alistan para producir y promover la generación de energías renovables.
María Fernanda Suárez Londoño

Archivo particular

4
Ángela María Orozco
Ministra de Transporte

La abogada, quien también tiene un título en Ciencias Socieconómicas de la Universidad Javeriana, ocupó varios cargos en el gobierno de Álvaro Uribe, entre ellos el de Ministra de Comercio Exterior. Su tarea principal será avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos y acelerar el programa de vías 4G, para mejorar la competitividad del país.
Ángela María Orozco

Twitter Iván Duque

5
Andrés Valencia
Ministro de Agricultura y desarrollo rural

Es economista de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en temas gremiales, sanitarios y de apertura de mercados internacionales. Se desempeñaba como presidente de Fenavi. Su misión es la empresarización rural e insertar a los pequeños productores en los mercados internos y externos, además de implementar el programa de Zidres y modernizar la producción del campo.
Andrés Valencia Pinzón

Luis Lizarazo / El Tiempo

6
Jonathan Malagón
Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio

Este guajiro de 33 años es economista egresado de la Universidad Nacional. Además, es administrador del London School of Economics y ha cursado varias maestrías.

Bajo su responsabilidad está la recuperación del sector de la construcción y especialmente de la actividad edificadora. Los constructores esperan mayor dinámica en la vivienda social y de clase media.
Jonathan Malagón

Archivo particular

7
Silvia Costaín
Ministra de las TIC

Es economista y MBA de los Andes. También fue becaria de Asuntos Internacionales de Harvard.

Una de sus primeras tareas será sacar adelante la subasta del espectro de 700 MHz, hacer realidad la idea del Regulador Convergente de telecomunicaciones y darle un orden a las aplicaciones digitales como Uber, que están causando revuelo en varios tipos de negocios.
Silvia Constaín

ARCHIVO CEET

MÁS MINISTROS 

Interior: Nancy Patricia Gutiérrez.
Defensa: Guillermo Botero.
Justicia: Gloria María Borrero.
Cultura: Carmen Vásquez.
Educación: María Victoria Angulo.
Ambiente: Ricardo Lozano.
Salud: Juan Pablo Uribe

ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NACIONAL

Directora del Departamento Nacional de Planeación
Gloria Amparo Alonso

Directora general de Prosperidad Social
Susana Correa

Alta Consejera Presidencial para las Regiones
Karen Abudinén Abuchaibe

Secretaria Privada de la Presidencia de la República
María Paula Correa

Compartir