Gobierno
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Así se vivió la jornada de protesta de taxistas en el país

Marchas pacíficas marcaron las manifestaciones en el país. En Bogotá, el punto de concentración fue la Plaza de Bolívar.

Paro de taxistas

Centenares de taxistas iniciaron desde muy temprano una protesta contra la operación de la plataforma tecnológica Uber.

EFE

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 10 de 2017 - 04:27 p.m.
2017-05-10

Sin mayores contratiempos avanzaron este miércoles varias manifestaciones en las que miles de taxistas de las principales ciudades de Colombia protestaron contra el Uber con movilizaciones, que provocaron congestión en el tráfico vehicular y escasez en la prestación del servicio.

En el caso de Bogotá, los conductores de ‘amarillo’ llegaron a la Plaza de Bolívar, sitio de convocatoria.

Las agremiaciones de taxistas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y otras ciudades sostienen que el servicio de Uber, sin regulación en Colombia, les quita mercado y que los vehículos empleados por esa firma no están obligados a cumplir normas como el pago de un cupo para prestar el servicio de transporte público.

Vea cómo se vivió la jornada en algunas ciudades del país:  

“¡Fuera Uber! ¡Fuera Uber!”, gritaron los taxistas que participaron en la protesta por las principales calles de Bogotá.

“Estoy protestando porque a nosotros se nos está agotando el trabajo por los fantasmas que han aparecido como las aplicaciones de Uber”, dijo William Murcia, un taxista de 50 años.

“Le pedimos al Gobierno que regule las aplicaciones como Uber y Cabify porque son ilegales”, agregó.

De acuerdo con estadísticas del Gobierno, 480.000 taxis están registrados en este país sudamericano, de los cuales 53.000 circulan en Bogotá, la capital de ocho millones de habitantes.

Uber opera en Colombia en medio de un vacío jurídico, debido a que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones asegura que no puede bloquear la aplicación, mientras que el de Transporte sostiene que presta ilegalmente el servicio aunque solo puede imponerle multas sin cerrarla, a la espera de un fallo de un tribunal.

ASÍ REACCIONARON LOS USUARIOS EN REDES SOCIALES

Los colombianos manifestaron su opinión sobre esta jornada con varios mensajes a través de redes sociales: 

EN CHOCÓ HABRÁ PARO INDEFINIDO DE VARIOS SECTORES

Con el comercio cerrado y manifestaciones en varias localidades comenzó este miércoles una huelga en el departamento del Chocó, para exigir al Gobierno atención a los problemas sociales de esa región, agravados por el recrudecimiento del conflicto armado.

Ocho meses después de que el Gobierno y autoridades del Chocó, uno de los departamentos más pobres del país, llegaran a un acuerdo para levantar las protestas que tuvieron lugar en agosto del año pasado, los chocoanos volvieron a las calles porque aseguran que el Gobierno les ha cumplido solo el 5 % de lo prometido.

“El Gobierno nacional pretendió desconocer el acuerdo, como quiera que no ha cumplido sino un 5 % del mismo después de ocho meses, lo cual nos obligó a convocar nuevamente al pueblo a salir a las calles", dijo a Efe el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilón Martínez.

El dirigente aseguró que esa región, fronteriza con Panamá y aquejada por delitos como la minería ilegal, enfrenta problemas de seguridad a raíz de la lucha territorial de distintos grupos armados para ocupar los espacios dejados por las Farc, la falta de vías, de infraestructura educativa y de salud.

El líder social indicó la duración del “paro indefinido" dependerá “de la voluntad que tenga el Gobierno”.

CON AGENCIAS