1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Así será el tarjetón de la consulta Anticorrupción

La votación se llevará a cabo el 26 de agosto próximo. La papeleta cuenta con siete preguntas. ¿Cuáles son?

Tarjetón, Consulta Anticorrupción

Tarjetón, Consulta Anticorrupción

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 13 de 2018 - 10:44 a.m.
2018-07-13

A poco más de un mes para que se realice en el país la Consulta Anticorrupción, la Registraduría dio a conocer el tarjetón que contiene las siete preguntas con dos opciones de respuesta (Sí o No) sobre si está de acuerdo con temas como reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, entre otras.

El tarjetón también tiene preguntas como si a las personas condenadas por corrupción se les debería prohibir contratar con el gobierno, si está de acuerdo con que la contratación transparente sea obligatoria en todo el país y si considera que los presupuestos públicos deben contar con la participación ciudadana.

(Lea: Aprobada en el Senado la consulta anticorrupción). 

Además, cuestionan si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión en el legislativo; al tiempo, preguntan si todas las personas elegidas por voto popular deben hacer públicas las propiedades e ingresos. Por último, en la iniciativa les preguntan a los ciudadanos si están de acuerdo en establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegidos en corporaciones públicas.

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida se necesita que al menos el 30 por ciento del censo electoral, que corresponde a más de 12 millones de personas, participe en las votaciones. Además, para que sea aprobada se necesita que al menos la mitad más uno voten Sí.

La consulta anticorrupción fue impulsada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, a través de la recolección de firmas de ciudadanos; posteriormente fue llevada al Congreso para su aprobación hace un par de semanas.

López ha señalado en varias oportunidades que se necesitan que 15 millones de personas vayan a las urnas, ya que hay que contar con más de un millón de votos que pueden terminar invalidados por errores de los votantes.

Al igual que en otras votaciones, se decretará Ley seca en todo el país a partir de las 6:00 p. m. del 25 de agosto hasta las 6:00 a. m. del 27 de agosto.

Compartir