1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Colombia, por primera vez en el Directorio Ejecutivo del FMI

Gobierno y Emisor designaron a Leonardo Villar, actual director de Fedesarrollo, como miembro principal de este órgano. Asumirá el 1.° de noviembre.

Leonardo Villar /  Nuevo director de Fedesarrollo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2018 - 09:24 p.m.
2018-09-04

En menos de dos meses, Colombia hará parte de la mesa más importante de la economía mundial, lugar que se ganó hace casi seis años y que ocupará hasta el 2020.

Leonardo Villar Gómez, actual director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, fue designado como miembro principal del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), máximo órgano de decisión dentro de este organismo. La designación fue hecha por parte del Gobierno Nacional y el Banco de la República.

(Lea: Gobierno designa a Leonardo Villar como miembro del Directorio del FMI). 

El primero en dar a conocer la noticia fue el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien felicitó a Villar a través de su cuenta de Twitter, si se tiene en cuenta que esta será la primera vez que el país tenga un representante en la mesa principal, tras varios años de pelear por esta posibilidad.

REMEZÓN EN LA SILLA

De hecho, consultado por este diario, Cárdenas explicó que la asunción de la silla principal responde a una renegociación hecha en el 2012 y ratificada a finales de ese mismo año.

“Lo más importante de esta decisión es que será la primera vez, desde que se creó el FMI en 1945, que Colombia ocupará una posición como miembro principal del Directorio Ejecutivo, grupo que está compuesto por 24 directores, que representan a distintos países, y que preside la actual directora ejecutiva, Christine Lagarde”, explicó el exministro.

En este caso, Villar fungirá como representante no solo de Colombia, sino también de México, España, Venezuela y cuatro países de Centroamérica, lugar al que llegó tras varios meses de engranaje diplomático.

('Crear políticas contra la corrupción más allá de shows mediáticos'). 

“Colombia nunca había logrado estar allí como miembro principal, porque siempre actuaba como suplente de Brasil; esto llevó a que en el 2012 renegociáramos nuestra forma de participación en el Fondo y nos salimos de la silla que compartíamos con Brasil, donde éramos suplentes. Posterior a eso, logramos un acuerdo con México, España y otros países de Centroamérica, para hacer equipo y que cada cierto tiempo esa silla rotara y pudiéramos llegar como miembros principales”, agregó Cárdenas.

Este último estampó su rúbrica en el acuerdo, en noviembre del 2012, de modo que ya le llegó la hora a Colombia de estar como miembro en la alta directiva del FMI. Así las cosas, desde el próximo 1.° de noviembre, el hoy director de Fedesarrollo “estará en la mesa de las grandes decisiones económicas mundiales, porque todo lo que hace el FMI, lo estudia y aprueba el Directorio Ejecutivo”.

Entre estas resoluciones se encuentran, además, los informes y operaciones que año a año el Fondo Monetario Internacional les hace a los 188 países miembros. Por ejemplo, este grupo tendrá la tarea de resolver y darle visto bueno a la propuesta que Lagarde y el gobierno argentino tendrán que presentarle, buscando sacar al país austral de los impactos de la volatilidad financiera.

Lo anterior da muestras del nivel de las decisiones que se toman en el Directorio Ejecutivo, y la posición en la que quedará Colombia con la designación de Leonardo Villar en dicha silla, la cual viene de ocupar México desde noviembre del 2016.

“La imagen del FMI sobre el país es muy positiva, y de hecho, quedó reflejada en el comunicado que produjo el Fondo cuando se avaló la nueva línea de crédito flexible. Es decir, allá tenemos mucho prestigio y estar en esa mesa aumentará aún más esa imagen, sobre todo porque este es un proceso en el que hemos ido, paso a paso, ganando más espacio”,
concluyó Cárdenas.

FEDESARROLLO

Villar será otro directivo de Fedesarrollo que pasará al FMI, grupo al cual también perteneció María Angélica Arbeláez, quien fue designada en el 2010 como representante de Colombia ante ese organismo. Previo a este cargo ella ocupó la Subdirección del mencionado centro de estudios económicos del país.

A propósito de esta designación, la exrepresentante del país ante el organismo internacional le aseguró a Portafolio que “este es un excelente nombramiento, ya que Leonardo Villar es el economista adecuado para el cargo”.

Además, indicó que es buen mensaje de Colombia que un vocero de tan alto nivel esté representando al país y otros como México y España. Incluso, agregó que su experiencia será fundamental para que el Colombia tome aún más preponderancia en la alta dirección del órgano, “que ya conoce desde cuando era codirector del Banco de la República”, añadió.

Sobre esta posibilidad, Arbeláez explicó que en su momento Colombia generó el cambio tras el despido de María Inés Agudelo, “algo muy inusual y poco respetuoso con Colombia, y eso propició el cambio de silla”, indicó la directiva.

Asimismo, afirmó que: “Vimos condiciones favorables de cambiar de silla con la de España y, además, la negociación era muy buena, porque nos permitía rotar y tener la dirección ejecutiva por dos años, además de contar con la posición en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI)”.

Así las cosas, Arbeláez, explicó que el cargo es bastante alto dentro de la silla y la mesa, y coincidió en que Villar se ajusta muy bien al poder y la representación que esta requiere. “Sobre todo, porque es alguien con muchísima experiencia y también tiene el conocimiento del Fondo; esto podrá poner al país en un lugar de mayor nivel”, concluyó.

HOJA DE VIDA DE VILLAR

- Economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes.

- Master of Science (M.Sc.) en Economía del London School of Economics (LSE).

- Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

- Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República durante doce años.

- Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.

- Director del centro de estudios económicos Fedesarrollo desde el 2012.

Compartir