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Gobierno

Colombia promociona en Berlín el turismo que renace tras los acuerdos de paz

El MinCIT también impulsa en la Feria Internacional de Turismo en la capital alemana con su nueva campaña "Colombia, tierra de la sabrosura".

Turismo

El turismo de naturaleza es uno de los mayores potenciales que tienen los pequeños municipios.

CEET

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2018 - 03:17 p.m.
2018-03-08

Colombia se presenta este año en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) como un país en un "proceso de transformación muy importante" tras los acuerdos de paz firmados en 2016 con las FARC que han abierto nuevas oportunidades para las regiones anteriormente ocultas por el conflicto.

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En declaraciones a Efe, la viceministra colombiana de Turismo, Sandra Howard, confirmó que éste es el mensaje con el que su país acude este año a la feria de la capital alemana, la mayor del mundo para este sector.

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Señaló que el Gobierno colombiano trabaja activamente para mejorar todas las condiciones, no sólo en materia de seguridad, sino también en lo que respecta a la prestación de servicios de cara al turismo. Uno de los principales objetivos es explicar a quienes visitan el país "cómo el turismo es hoy la oportunidad para muchas regiones que anteriormente habían estado ocultas a raíz del conflicto interno" y que tras la suscripción de los acuerdos con las FARC "se han abierto a nuevas oportunidades de reconversión económica", dijo.

El turismo es, según Howard, uno de los sectores que tiene "mayor capacidad de resiliencia y de involucrar a distintos segmentos de la población", mucha de ella rural, que "precisamente es la que más necesita el respaldo en estos momentos", agrego. Precisó que desde hace casi cinco años, incluso antes de los acuerdos de paz, existe un programa piloto con determinadas regiones "cansadas de la guerra" que "habían decidido que querían cambiar de actividad" y que sentían que a través del turismo podían generar nuevas oportunidades para su desarrollo y el de sus comunidades.

Estas "regiones de turismo, paz y convivencia" manifiestan hoy que a través del turismo han encontrado "una oportunidad de mostrar su diversidad, su cultura, su etnicidad, sus talentos propios, sus artesanía, su gastronomía", indicó. El trabajo del Gobierno colombiano, agregó, se ha centrado en "ayudar a reconstruir ese tejido social que la guerra había roto, a identificar dónde están esos emprendimientos, y a capacitarlos", con el fin de que los habitantes de estas regiones "puedan ganarse la vida a través del turismo sin dejar su territorio" y de esa manera generar una paz "verdaderamente sólida y duradera".

En ese sentido, destacó el "cambio sustancial" que ha experimentado el turismo colombiano tras los acuerdos de paz y sobre todo "los rendimientos en divisas" que ha comportado, es decir, que el turismo genere beneficios a las comunidades regionales. Subrayó que el turismo doméstico es muy importante, por lo que uno de los mensajes que busca transmitir el gobierno es que los propios colombianos tienen hoy día la posibilidad de "volver a su territorio", de "reconocer a su país", en el sentido de volver a conocerlo, así como de recorrerlo. Pero, según Howard, también el turista internacional "vive ávido de nuevas oportunidades, de nuevos destinos y de nuevas experiencias", algo que Colombia le puede ofrecer a través de su biodiversidad y riqueza natural, agregó.

El país está presente también en la ITB con su nueva campaña promocional " Colombia, tierra de la sabrosura", con la que quiere atraer a los turistas con el reclamo de la música, la diversidad del territorio y la mezcla de culturas europea, africana e indígena. Howard celebró que el año pasado más de seis millones y medio de personas -un 150 % más respecto a los 2.600.000 en 2010- visitaran Colombia y se atrevieran a "recorrer un territorio que tiene todo por explorar y todo para ofrecer".

*EFE

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