1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

‘Hallazgos en el galeón San José son de la Nación’, Consejo de Estado

Un su fallo el alto tribunal ratificó que las piezas encontradas en la embarcación hundida en el siglo XVIII en costas de Cartagena son de Colombia y no de Sea Search Armada.

Fallo a favor de Colombia sobre galeón San José

Archivo/portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2018 - 02:56 p.m.
2018-02-26

El Consejo de Estado ratificó este lunes que las piezas provenientes del galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII, pertenecen a la Nación y no a la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA).

(Lea: Presidente Santos anuncia el rescate del galeón San José con inversión privada)

"Las piezas provenientes del presunto hallazgo del galeón San José que sean declaradas patrimonio cultural sumergido pertenecen a la Nación. Así lo concluyó el Consejo de Estado en un fallo por medio del cual negó las pretensiones de una acción popular", indicó en un comunicado la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país.

(Lea: Lo que hay detrás de la batalla por el galeón San José)

Además de confirmar la propiedad de la Nación sobre el galeón, el Consejo de Estado determinó que ningún extranjero o cualquiera con intereses privados puede explorar las aguas en donde se hundió el galeón.

(Lea: Corte de EE. UU. falló a favor del país en caso de galeón)

Con esta decisión se da respuesta a una acción interpuesta por Antonio Rengifo en contra de la Nación y en la que se indica que la Dirección General Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar) se equivocó en 1982 al reconocer como denunciante de tesoros a la Sociedad Glocca Morra Company, que cedió los derechos a la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada (SSA).

La alta corte ya había dicho el 4 de mayo de 2017 que estudiaría una ponencia que señala que el galeón es Patrimonio Cultural Sumergido y pertenece a la Nación, con lo que se evitaría compartirlo con la SSA.

El galeón San José fue hundido por una flota inglesa el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según se presupone, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 4 de diciembre de 2015 que los restos del San José fueron hallados en el fondo del mar Caribe.

Sea Search Armada ha reclamado "el 100 % de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental", puesto que alega haber ubicado el lugar del naufragio hace más de 30 años.

*EFE.

Compartir