1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

En Colombia hoy viven más de 550.000 venezolanos

“Algunos de ellos cumplen con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo", afirmaron las autoridades migratorias.

Venezuela-frontera

Las personas que pueden solicitar el PEP tienen que haber ingresado legalmente al país.

EFE

POR:
EFE
diciembre 23 de 2017 - 11:00 a.m.
2017-12-23

Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia, donde en las últimas semanas han aumentado en un 7% las entradas y salidas de nacionales y extranjeros por los siete puntos fronterizos entre ambos países, informó Migración.

(Lea: Gobierno venezolano reconoce que economía se contrajo 16,5% en el 2016)

"Hoy podemos decir que más de 550.000 venezolanos están radicados en nuestro país y son personas que están buscando un mejor futuro, algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo", afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger.

(Lea: ‘Mi hijo colombiano sigue secuestrado en Venezuela')

El funcionario anunció además que han puesto en marcha planes de contingencia para atender los movimientos migratorios en esta época de Navidad y Año Nuevo. Sobre el caso de la frontera con Venezuela, donde Colombia elevó de cuatro a siete los puestos de control, Krüger informó de un "incremento cercano al 7 %" en el movimiento migratorio, que, aseguró, equivale a "un promedio de 2.000 personas diarias más" que entran y salen del país.

Migración detalló que la cifra de entradas de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en el departamento de Norte de Santander, subió de 35.000 a 37.000, mientras que las salidas subieron de 33.000 a 35.000 personas por día.

El funcionario destacó como positivas las medidas adoptadas por Colombia, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual benefició a 69.000 venezolanos que han podido abrir una cuenta bancaria y afiliarse al sistema de seguridad social, y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para quienes transitan por las zonas limítrofes.

Según Krüger, hay 1,2 millones de personas están registradas con la TMF y que no tienen como finalidad establecerse en Colombia.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera, considerada una de las más activas de América Latina y donde operan grupos de delincuencia común, guerrillas, bandas criminales y contrabandistas.


*EFE

Compartir