1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

De llegar a la presidencia Germán Lleras Vargas reduciría al 30 % la carga tributaria para los negocios

Durante la presentación de su programa económico, el candidato aseguró que Colombia puede crecer el 5 % anual si gana las elecciones. 

Germán Vargas LLeras

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 02:35 p.m.
2017-11-14

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras dijo este martes que en caso de ganar las elecciones del año próximo sus retos económicos serán un crecimiento del 5 % anual, la generación de 1,2 millones de empleos formales en cuatro años y la reducción de impuestos.

Vargas Lleras hizo al anuncio al presentar en Bogotá su programa económico ante un auditorio compuesto principalmente por políticos y empresarios, ante los cuales dijo que el país necesita “un Estado, un Gobierno amigo del ciudadano y del empresario”. 

El político, que hasta comienzos de este año fue vicepresidente de la República, figura en las encuestas como favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2018 a las cuales espera presentarse por el movimiento ciudadano Mejor Vargas Lleras, y no por su partido, Cambio Radical.

Al explicar su programa económico, dijo que en los últimos años Colombia ha tenido “el crecimiento muy en retroceso"” pues del 4,4 de 2014 se pasó al de entre el 1,5 % y el 1,7 % proyectado para este año.

“Si no se adoptan medidas estructurales la economía colombiana no volverá a niveles de crecimiento”, manifestó.

El candidato fue aplaudido cuando presentó su propuesta de “reducir al 30 % la carga tributaria para los negocios”, pues consideró que es fundamental impulsar la inversión.

Al citar datos del Banco Mundial referentes a la tasa de tributación sobre beneficios, el candidato dijo que Colombia está en el antepenúltimo puesto entre 137 países en esa clasificación con el 69,80 % este año, superado solo por Mauritania y Argentina, mientras que en otros países de la región, como Chile, esa carga es del 30,50 %.

“Este país (Colombia) con 16 Tratados de Libre Comercio no puede seguir con semejante tasa impositiva. Muchas de las empresas han preferido irse a México y de ahí mandar los productos terminados. Este éxodo hay que terminarlo y no será posible hasta que bajemos estas tasas impositivas”, aseguró.

Su estrategia para alcanzar esos objetivos se basará en cuatro pilares: impulsar la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad; retomar el dinamismo en sectores clave y diversificar el aparato productivo; asegurar los resultados de la inversión social y mejorar la eficiencia del Estado.

“Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 % anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión”, manifestó.

Vargas Lleras subrayó la necesidad de hacer reformas estructurales, entre ellas la tributaria, de la seguridad social y de la justicia, esta última para dar mayor seguridad jurídica a los inversores.

“Este país debe avanzar en materia de seguridad jurídica, sobre la interpretación de las leyes y la forma en la que se hay que dirimir conflictos. Mientras eso no se haya solucionado muy poco se podrá avanzar”, afirmó.

EFE

Compartir