1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Habría corrupción en controles sanitarios: ICA

También se denunciaron anomalías en las guías de movilización.

Ica

A contratistas implicados no les renovaron los contratos.

Cortesía ICA

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2017 - 08:16 p.m.
2017-08-21

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que instauró denuncia penal contra 83 personas, entre las que hay contratistas y funcionarios, por presuntos manejos irregulares en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales y en sus actuaciones en los puestos de control sanitario.

(Lea: ¿Hubo manos criminales en el brote de aftosa?)

Las anomalías, según la entidad, se han encontrado en los departamentos de Vichada, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cesar, La Guajira, Caldas, Arauca, Quindío, Meta, Santander, Cundinamarca y Huila.

(Lea: Capturados contrabandistas de ganado proveniente de Venezuela)

“Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos desde hace varios meses investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios para establecer la responsabilidad en estos presuntos hechos de corrupción”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.

Agregó que los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y el abigeato de animales, y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal.

La expedición en línea de las guías de movilización interna de animales, a través del Sistema de Información para Guías de Movilización (Sigma) le ha permitido a la entidad tener un control del uso que le dan al aplicativo las personas a quienes se les asigna esta labor en los puntos de servicio al ganadero y en las oficinas locales del ICA.

El Instituto encontró que se han adulterado documentos como el Registro Único de Vacunación, las consignaciones y los soportes de pruebas diagnósticas.

Entre las posibles irregularidades se encuentran también el ingreso al sistema en horas extralaborales, la expedición de guías de predios que no cuentan con documentación completa y ni movilizaciones en papel hacia predios de frontera, de modo que supuestamente se habría dado una “legalización de animales introducidos desde Venezuela”.

“No nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que comentan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”, añadió Martínez.

Igualmente, indicó que ante las investigaciones adelantadas, varios de los funcionarios implicados fueron rotados de sus puestos de trabajo, y a los contratistas no se les renovó su vínculo laboral. Otros empleados renunciaron o abandonaron sus cargos cuando el ICA les notificó la apertura de pesquisas y la compulsa de copias a la Fiscalía.​

Compartir