1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno

Duque se reunirá mañana con los presidentes de las centrales obreras

Trabajadores hablarán sobre la propuesta de un ajuste salarial extraordinario. Cómo fue la primera reunión de la mesa de concertación salarial.

Salario mínimo

Representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empresarios se reunieron este lunes.

Cortesía Ministerio de Trabajo

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2018 - 03:47 p.m.
2018-09-03

Ya es una tradición. Meses antes de que termine cada el año, el Ministerio de Trabajo instala la mesa en la que se reúne la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se encarga de discutir, analizar, proponer y decidir el incremento del salario mínimo en Colombia.

Esta comisión tripartita está integrada por representantes de los trabajadores (sindicatos), empresarios y Gobierno, este último, encargado de dirigir las discusiones y propuestas de ambos bandos.

(Lea: Aumento del salario mínimo que propone Uribe iría a las cesantías). 

Sin embargo, con la llegada de un nuevo Gobierno, y una serie de propuestas en el ambiente, entorno al ajuste salarial, entre ellas una polémica iniciativa del senador Álvaro Uribe, el Ministerio de Trabajo realizó este martes una primera reunión de esta Comisión.

Cabe señalar que este encuentro no constituye la instalación de la mesa oficial, sino se trató de un acercamiento entre las partes en la que se habló de temas como el empleo, la reducción de la informalidad, la simplificación de trámites y por supuesto el salario mínimo.

(Empresarios no apoyan aumento del salario mínimo propuesto por Uribe). 

“Tengo que resaltar el ánimo constructivo de esta Comisión, los deseos conjuntos de producir resultados y que aquí no solamente se debata el salario, sino otros temas que tenga que ver con lo laboral, por ejemplo: ayudar a crear más empleo y a simplificar los trámites para que la relación entre gobierno, empresarios y trabajadores sea más fluida”, señaló la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, al término del encuentro.

En esta primera reunión también estuvieron el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Retrepo, y el de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Aunque el Gobierno señaló que este encuentro fue fundamental con el fin de construir una agenda de trabajo, para Fabio Arias, miembro de la CUT, la reunión fue improductiva, ya que no se habló de la propuesta de ajuste extraordinario del salario mínimo que propuso el Centro Democrático.

(Lea: ¿Qué tanto incrementó Álvaro Uribe el salario mínimo?). 

“Se eliminó de los temas del día el punto del ajuste extraordinario y se habló de la agenda, que ha sido igual a la de toda la vida. No hubo temas de fondo”, indicó Arias, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Hoy en la Comisión de Concertación el gobierno no trajo ninguna definición sobre el salario mínimo extraordinario. Todo un globo para distraer y poder aprobar la reforma tributaria”.

Este acercamiento se dio apenas unas horas antes de que los líderes de las centrales obreras se reúnan mañana con el presidente Iván Duque.

“Las Centrales de Trabajadores le llevaremos al presidente Duque un documento en el que le expresaremos nuestros reparos en algunos temas y en el que pediremos que revisen temas ya abordados como la reparación colectiva, la libertad sindical, la política salarial, los derechos adquiridos de los pensionados, la informalidad, la revisión de puntos acordados con los TLC y el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto al tema de la Estabilidad Laboral Reforzada, entre otros”.

Agrega Arias que también plantearán el tema del salario mínimo extraordinario con el fin de que el Gobierno tome alguna postura, ya que señala “que sin propuesta no podemos debatir. Necesitamos que la pongan sobre la mesa para discutirla”.

Respecto a ese punto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anotó que el proyecto de ley presentado por el senador Alvaro Uribe, “por medio de la cual se otorgan facultades al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente, es una propuesta que necesita analizarse”.

Habrá que esperar qué conclusiones salen mañana del encuentro de Duque y los líderes de los trabajadores.

Compartir