MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 ago 2018 - 10:49 p. m.

El plan B para nuevos acuerdos internacionales

Según el Mincomercio, la alternativa a firmar un TLC podría ser establecer pactos de alcance parcial o convenios de inversión con las demás naciones.

José Manuel Restrepo.

José Manuel Restrepo.

POR:
Portafolio
09 ago 2018 - 10:49 p. m.

Aunque el mensaje es claro por parte del gobierno de Iván Duque de no firmar nuevos TLC durante su cuatrienio, para aprovechar mejor los ya existentes, se abre la posibilidad de buscar una ruta alternativa mediante acuerdos de alcance parcial o convenios de inversión, según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

“La propuesta del presidente Duque es que no se van a firmar nuevos TLC. Eso no significa que nosotros no podamos hacer acercamientos con algún país para buscar opciones alternativas, como acuerdos de alcance parcial, o convenios de inversiones.

El país tiene que entender que los TLC son para generar crecimiento en las exportaciones no minero energéticas. Y en la medida en que no seamos capaces de sacarle provecho pues lo que estamos haciendo es perder una gran oportunidad”, manifestó Restrepo.

Este mismo añadió sobre los acuerdos que se encuentran en negociación –como el de Japón o el de los candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico–, que “hay que seguir en ese proceso, pero es que en simultánea es más importante que firmar nuevos acuerdos es aprovechar los acuerdos ya establecidos. El mensaje no es hacer un álbum de acuerdos internacionales”.

El exrector de la Universidad del Rosario es consciente del escenario de guerra comercial que se vive a nivel mundial y de las políticas de proteccionismo que se puedan generar, por lo que asegura que el país debe “demostrar que la apertura de los mercados tiene generación de oportunidades para todos”. Sobre la posibilidad de que el país quede excluido de los aranceles de acero y aluminio, Restrepo indicó que hay que ver, analizar y consultar los mecanismos de defensa comercial. En ese sentido, instó a que la comisión administradora del TLC entre Estados Unidos y Colombia se reúna con mayor regularidad, para poder discutir este y otros temas comerciales entre ambas naciones.

Por otro lado, según el jefe de la cartera de Comercio, en el segundo semestre de este año se entregará el informe de resultados de los diferentes TLC, que tiene firmados el país, al Congreso de la República, de acuerdo con un decreto expedido durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Hasta el momento ya se hizo el proceso de recolección de información con las entidades interesadas y el sector empresarial, y con base en eso se entregará el informe final.

“Los acuerdos comerciales no se deben medir en una lógica de suma cero, no es solo la diferencia entre exportaciones e importaciones. Tenemos que medir el impacto que se ha tenido en inversión extranjera, en la posibilidad de importar insumos y bienes de capital y en la llegada de turistas de esos países”, recordó.

En tanto que otro de los puntos importantes de su gestión será solucionar los irritantes comerciales que tiene el país como lo sucedido con Panamá, Ecuador y Perú. “Estos tres países y otros claman que haya un espacio de discusiones con Colombia sobre temas específicos. El gobierno colombiano no atendió de pronto algunas de las discusiones que ellos quisieron propiciar. Otro punto central será trabajar como gobierno; no puede haber una diferencia entre el ministro de Agricultura y el de Comercio, por lo que debemos actuar en bloque.

Con Panamá tenemos que buscar una forma a través de la cual seamos juiciosos en el control de los eventuales procesos o temas de contrabando que se puedan estar presentando. Hay una voluntad y así la sentimos en las reuniones bilaterales de Panamá, Perú y Ecuador, para construir conjuntamente y dar solución a esos situaciones irritantes”, puntualizó Restrepo.

Durante esta semana el ministro de Comercio se reunió con algunos delegados de Brasil y Argentina, para poder seguir avanzando en la profundización comercial.

“Considero que hay avances importantes entre Mercosur y Alianza del Pacífico, una alianza muy importante para construir esa agenda compartida de comercio entre los países de América Latina en general. Con Brasil puntualmente encontramos posibilidades interesantes en temas de encadenamientos productivos y para hacer más diplomacia sanitaria respecto a unos productos. Brasil y Argentina son dos economías que para un país como el nuestro pueden ser atractivas”, indicó el responsable de Comercio.

Por último, Restrepo se refirió a la solicitud formal que hizo Colombia para hacer parte del TPP. “Hay que ir explorando todas estas opciones, no solo el TPP, sino que hay que hacer intentos de aproximarse por ejemplo a Apec, haciendo esfuerzos bilaterales de relacionamiento con Asia; no nos podemos apartar de estos destinos. Lo que pasa es que hay que hacerlo con mucha prudencia y eso se tiene que ir evaluando con las sensibilidades del caso. Es lo que pasa en Alianza del Pacífico con algunos países como Nueva Zelanda y Australia, por lo que cualquier aproximación se debe hacer con mucho cuidado. Incluso la Alianza del Pacífico se debe aprovechar más”, dijo.

EL DESARROLLO EMPRESARIAL PRODUCTIVO 

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, el eje central de su gestión será el desarrollo empresarial productivo. “El desafío fundamental es elevar la productividad, ser interlocutor de las preocupaciones válidas del sector empresarial, de las demoras y normativas excesivas en reglamentos económicos no necesariamente útiles y hacer un esfuerzo en formalización. No debemos dejar de revisar los temas de costos, logística, transporte y el mismo tributario, que involucra a otras carteras”, aseguró Restrepo. En este sentido se tiene en la mira la posibilidad de poner en marcha fábricas de productividad como las que hay en Alemania y Francia.

felveg@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta